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SPRING (Succession Planning and Regeneration In Family Businesses for New Growth) es un proyecto europeo creado con el objetivo de apoyar a las empresas familiares ayudándoles a alcanzar su máximo potencial. Con el objetivo último de optimizar su competitividad, se trata de un proyecto en el que gracias al trabajo conjunto de la comunidad universitaria y empresas del sector privado se ofrece asesoramiento, orientación y formación a organizaciones que cumplan con las características de ser empresa familiar dentro del ámbito europeo. Entre los principales temas a abordar, se destacan los siguientes: a) Identificar y ayudar en las directrices que conducen a la sucesión y continuidad del negocio. Identificándose como uno de los mayores restos, SPRING pretende dar solución a este problema y ofrecer alternativas de éxito. b) Fomentar estrategias de crecimiento e internacionalización, basadas en la innovación y la regeneración de los valores de la empresa familiar. c) Desarrollar el espíritu emprendedor e intraemprendedor dentro de la empresa familiar y transmitirlo a las siguientes generaciones, con el objetivo de promover una cultura organizativa fuerte e innovadora. d) Impulsar el sentido de pertenencia y el compromiso dentro de la empresa familiar, haciendo especial hincapié en la maximización de la creación de valor para todos los stakeholders. La incorporación de los miembros de la siguiente generación, así como el aumento el papel del género femenino en la familia, representan también retos actuales para las empresas familiares. Aquí también SPRING pretende ofrecer soluciones.
Descripción

Principales actividades y resultados

SPRING tiene como objetivo reunir a universidades y empresas de consultoría y formación, de carácter multidisciplinar y con previa experiencia en el ámbito de empresa familiar y emprendimiento, para compartir sus conocimientos y habilidades para contribuir a la regeneración e innovación de las empresas familiares.

Se combinarán los servicios de capacitación y consultoría en un solo programa único, para ofrecer soluciones a problemas reales y actuales de las empresas familiares.

 El proyecto se implementará en 9 países (Chipre, Italia, Malta, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Alemania y Bélgica) con la colaboración de las 11 organizaciones involucradas.

 

Dinámica del proyecto

El proyecto se divide en diferentes Work Packages o paquetes de trabajo, en los cuales cada participante tiene asignadas sus tareas y debe cumplimentarlas dentro de un plazo temporal.

Cada Work Package hace referencia a una actividad determinada orientada al logro del objetivo principal: ofrecer asesoramiento y ayudar a promover la innovación, en cualquiera de sus aspectos, a las empresas familiares. Además, periódicamente se realizan reuniones en uno de los países participantes, a las que asisten todos los miembros del proyecto, para mostrar sus inquietudes e intereses y establecer un orden claro de las actividades a realizar. 

Grupo objetivo

Los principales grupos objetivo de SPRING que obtendrán beneficios de los resultados del proyecto son:

  • Propietarios actuales de empresas familiares;
  • Miembros de la familia, que están empleados dentro de la empresa y que pueden ser nominados como sucesores potenciales;
  • Gerentes actuales (no miembros de la familia) de una empresa familiar que dirigen la empresa operativamente y que tienen la responsabilidad de planificar y ejecutar la estrategia;
  • Instituciones académicas y de educación superior (universidades) que ofrecen cursos de másters y doctorados relacionados con empresas familiares;
  • Instituciones de capacitación profesional y empresas consultoras que ofrecen servicios de consultoría a empresas familiares;

Estudiantes universitarios que entrarán en contacto con el contenido de SPRING a través de sus programas de másters y doctorado.

Palabras clave

Empresa familiar, sucesión, intraemprendimiento, proyecto europeo

Investigadores principales no UV

Domingo Enrique Ribeiro Soriano (Doctor en Dirección de Empresas, Catedrático del Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València – IUDESCOOP). María José Miquel Romero (Doctora en Marketing, Profesora Titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València)

Investigadores participantes no UV

Salvador Roig Dobón (Doctor en Dirección de Empresas, Profesor Titular de Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València)

María del Mar Benavides Espinosa (Doctora en Dirección de Empresas, Profesora Titular de Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València)

Elvira Cerver Romero (Profesora Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Dirección de Empresas y Vicedecana de Dinamización y Empleabilidad de la Facultad de Economía, Universitat de València)

Virginia Simón Moya (Doctora en Dirección de Empresas, PDI Ayudante Doctora/Doctor de Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València)

 

Investigadores de apoyo

María Rodríguez García (Doctoranda en Dirección de Empresas, Universitat de València)

Helena Mogorrón Guerrero (Estudiante TADE, Universitat de València)

Carla Martínez Climent (Doctoranda en Dirección de Empresas, Universitat de València

Fecha de inicio
2019 Enero
Fecha de fin
2022 Enero
Entidades colaboradoras:

El proyecto está compuesto por 11 organizaciones socias pertenecientes a 9 países de la Unión Europea. Los participantes se indican a continuación:

  • P1: Universita degli Studi di Palermo, Italia
  • P2: GrantXpert Consulting, Chipre
  • P3: EDHEC BUSINESS SCHOOL, Francia
  • P4: Universitat de València, España
  • P5: UCLan Limited, Chipre
  • P6: Universidade da Beira Interior, Portugal
  • P7: William Battle Learning Limited, Reino Unido
  • P8: Centro de Formación ABB, Alemania
  • P9: KEDIA International Ltd, Malta
  • P.10: Empresas Familiares Europeas, GEIE, Bélgica.
  • P.11: CYBAN Cyprus Business Angels Network Ltd, Chipre