
El próximo lunes 5 de junio, a las 18 horas, en el Institut de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, tendrá llugar la presentación del libro: La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas, coordinado por María Isabel Porras (Universidad de Castilla-La Mancha), María José Báguena (Universidad de Valencia), Mariano Ayarzagüena y Noelia María Espinosa (Universidad de Castilla-La Mancha). Madrid, Los Libros de la Catarata (2016).
La presentación será a cargo del catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Esteban Rodríguez Ocaña, y de la catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández, Rosa Ballester Añón. La presentación de este libro forma parte de una actividad de difusión de resultados del grupo SALHISOC de la UCLM sobre “El papel de las agencias internacionales de salud y sus relaciones con los países en el control y erradicación de las enfermedades víricas”.
La formulación de la doctrina bacteriológica en el siglo XIX y el enorme protagonismo que alcanzó redujeron prácticamente la lucha contra las enfermedades infecciosas a la búsqueda y puesta a punto de una vacuna eficaz, segura y de fácil aplicación. Desde estos presupuestos se combatió la viruela y la poliomielitis en el siglo XX con la finalidad de lograr su erradicación a nivel mundial. Así, en 1980 se consiguió para la primera enfermedad, viéndose como meta cercana para la poliomielitis en esta segunda década del siglo XXI. Las experiencias en ambos casos han puesto de relieve las grandes limitaciones de esa perspectiva reduccionista, el enorme reto que supone la erradicación de las enfermedades infecciosas y la importancia de los distintos contextos locales. Con la finalidad de ampliar la mirada y corregir ese reduccionismo, que se extiende a muchas áreas de la medicina y su práctica, esta obra aborda una reflexión sobre el control y erradicación de estas enfermedades desde ámbitos tan distintos como el de la historia de la salud pública y de la salud internacional, la antropología, la historia política y social o la epidemiología.
Imágenes: