Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

EXPOSICIÓN: L'EXPERIMENT COM A OBRA D'ART. 125 anys creant química en la Universitat de València

Comisarios:

Josep Simon Castel
José R. Bertomeu Sánchez

 

Organiza:

Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València
Institut López Piñero Palau de Cerveró
Facultat de Química de la Universitat de València

 

"Parece posible que todos los que tengan intención de practicar las artes plásticas; o que sepa distinguir lo excelente de lo mediocre o ineficiente en las artes plásticas, pueda, en nuestros tiempos, despertar más fácilmente su mirada mirando piezas de recambio y maquinaria montada que caminando por galerías de pintura o escultura"

Ezra Pound, Machine Art (1927-1930)

 

"En el campo de los artefactos visuales, las bellas artes son una pequeña minoría. Pese al interés actual por los medios de comunicación y el multiculturalismo, los historiadores del arte interesados en las imágenes todavía estudian principalmente pintura, dibujo, fotografía y grabado. [...] A mi entender las imágenes denominadas "no artísticas" pueden ser tan convincentes, elocuentes, expresivas, históricamente relevantes y teóricamente atractivas como los temas tradicionales de la historia del arte, y no hay ninguna razón en la historia del arte para negarles un trato igualitario al lado de los ejemplos canónicos y extracanónicos del arte".

James Elkins, The Domain of Images (1999)

La exposición L’experiment com a obra d’art presenta -en el marco del 125 aniversario de la Facultad de Ciencias- una selección de instrumentos científicos e imágenes científico-técnicas vinculadas al contexto de la antigua Facultad de Ciencias de la Universitat de València y en particular de sus estudios de química. Sigue el formato (técnica expositiva, método de representación, distribución del espacio, lenguaje y narrativa) de una exposición canónica de arte, sin embargo subvierte las espectativas del espectador mediante la substitución de las piezas ordinarias del expositor artístico (pintura, escultura, grabado ...), por instrumentos científicos, máquinas, tecnologías, así como las representaciones visuales producidas por estos en su acto de servicio a la ciencia.

 

Más información:

https://www.uv.es/uvweb/cultura/ca/llista-activitat/experiment-obra-art-div-125-anys-creant-quimica-universitat-valencia-/div-1285871673078/Activitat.html?id=1286156003873

Ahora es posible consultarla con esta versión online:

https://www.uv.es/webquimica/info.html#