Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Illness Narratives: Some Reflections from the History of Psychiatry

 

Miércoles 27 de  enero de 2021 a las 16 h.

Alexandra Bacopoulos-Viau (Weill Cornell Medical College/New York Universit)

Illness Narratives: Some Reflections from the History of Psychiatry

In this presentation I will offer some reflections on the encounter between the historian and the archive, which are based on my work in the cultural history of psychiatry and the human sciences. I will do so in three sections. The first one focuses on the ever-problematic methodological and epistemological questions surrounding the uses of the patient’s voice. It presents some critical theoretical and conceptual issues that my colleague Aude Fauvel and I explored in a 2016 special issue of Medical History entitled “Tales from the Asylum. Patient Narratives and the (De)construction of Psychiatry”. The second section offers a vignette from my upcoming first monograph, Scripting the Mind, that centres on the aporia: What to do when the subject’s voice is literally erased? By turning to the (nonexistent) patient records of Dr. Pierre Janet (1859-1947), a leading turn-of-the-20th-century French mind scientist, this part interrogates the issue of the destruction of archives and the historical reconstruction that ensues. The third and closing section highlights some broader historiographical and practical implications raised by the above questions

Bio

Alexandra Bacopoulos-Viau es investigadora visitante del Instituto de Historia de la Psiquiatría de la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York. Su tesis doctoral, que realizó en Cambridge, fue galardonada con el premio a la mejor disertación 2014 del Foro de Historia de las Ciencias Humanas de la History of Science Society. Actualmente está convirtiendo esta obra en un libro titulado Scripting the Mind: Technologies of Writing and Selfhood in Modern France. Alexandra ha impartido clases en Cambridge, Harvard, McGill y ÑU, y ha publicado varios artículos sobre la historia de las disciplinas “psy”

 

RESUMEN CICLO: NARRATIVAS DE LA ENFERMEDAD

Coordinadores: Enric Novella (Institut Interuniversitari López Piñero, Universitat de València) e Inmaculada Hurtado (Universidad CEU-Cardenal Herrera)

En los últimos años asistimos a un creciente interés cultural por las narrativas de la enfermedad y a una auténtica eclosión de la literatura autobiográfica centrada en la experiencia de las más diversas dolencias físicas o mentales y en las vivencias personales desarrolladas en instituciones asistenciales como hospitales, manicomios y todo tipo de consultas médicas. En sintonía con esta efervescencia, el análisis etnográfico de estas cuestiones ha experimentado un notable impulso y ha permitido, por un lado, poner de relevo realidades de diferente orden (político, social, económico, etc.) implicadas en la articulación de la experiencia de la enfermedad, y de otro lado, estudiar la práctica clínica como un complejo proceso de negociación conducente a dar un cierto sentido al malestar. En este sentido, no es casual que uno de los abordajes que más atención despierta hoy en día en el campo de la historia de la medicina sea justamente la reconstrucción de la experiencia de los pacientes “desde bajo”, es decir, prescindiendo de las mediaciones ejercidas y las enunciaciones proferidas por los profesionales sanitarios o desde las “ciencias de la salud”. Inicialmente, este objetivo fue cultivado mediante el examen de casos más o menos célebres, pero el que últimamente se pide es una mayor atención a todo tipo de individuos (y, muy especialmente, a las “subjetividades no normativas”) y un nuevo lugar para sus discursos en el marco de los llamados “saberes profanos”. Contando con un grupo de reconocidos especialistas procedentes de los campos de la antropología y la historia de la medicina y de la ciencia, el presente ciclo pretende, por un lado, promover la reflexión alrededor de las posibilidades (y los límites) de la aproximación etnográfica a la salud, la enfermedad y la práctica médica y, por otro, ofrecer algunos ejemplos particularmente sugerentes de trabajo con narrativas individuales procedentes de varios ámbitos emblemáticos como la neurología, la psicopatología y la historia de la psiquiatría.

DURACIÓN: 72 min