Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias

  • 1 septiembre de 2014
Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias

El Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (UV- CSIC) organizan con la colaboración de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, la exposición «Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias», comisariada por Natalia Torres i Mª Carmen San Julián. Podrá visitarse en las salas «José Puche» y «Manuela Solís» del Palau de Cerveró del 17 de septiembre de 2014 al 9 de enero de 2015, de lunes a viernes de 9 a 20 horas

La exposición Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias pretende mostrar la contribución de las mujeres al mundo del progreso científico y la tecnología, ámbitos por los que han pasado desapercibidas, invisibles tanto ellas como sus investigaciones, descubrimientos, inventos e, incluso, patentes. Un sector del que han sido desplazadas debido a diversos factores, que encuentran como núcleo común la construcción tradicional androcéntrica de la ciencia, el orden social patriarcal y, como resultado de todo ello, la discriminación por razón de sexo.

No obstante los obstáculos, la presencia y contribución de las mujeres en estas áreas ha sido cuantitativa y cualitativamente muy importante. Tan importante que resulta excepcional la referencia a ellas en los libros. Es tristemente frecuente e inexplicable, su ausencia absoluta en los textos formativos, con lo que el estudiantado (de todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la Universidad) parte de una concepción de la Ciencia y la Tecnología absolutamente sesgada, pues se les impide conocer las contribuciones de buena parte de la comunidad científica.

Barbara McClintock

Pilar Mateo

 

En España, a principios del siglo XX, por ejemplo, las mujeres eran por y para la casa: su vida estaba dedicada por entero al cuidado de la familia y a las tareas domésticas. Tampoco tenían derecho a voto. Les estaba prohibido el acceso a los estudios universitarios (la realidad y la sociedad las alejaba, además, de la educación siquiera primaria). Su acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones que el hombre era una quimera.

Las mujeres han recorrido un largo y duro camino para defender su derecho a la igualdad (en la ley y en la realidad). La igualdad de mujeres y hombres puede, hoy, parecernos algo obvio, pero que no está en absoluto consolidada. No existe aún una igualdad efectiva. La desigualdad pervive, todavía, en el subconsciente –y, en ocasiones, en el consciente- social, pues son muchos los estereotipos que nos marcan desde la infancia y que trazan una línea demasiado gruesa en la distinción del trato y las oportunidades de las mujeres y los hombres.

Esta muestra pretende proporcionar al público elementos que le permitan desprenderse de esa “venda social” que pesa sobre sus ojos, y revelar que las mujeres, a lo largo de la Historia, han ido mucho más allá de lo que se nos ha dicho. Descubriremos mujeres, algunas adelantadas a su época, que han significado un hito en el campo científico y de la tecnología como, por ejemplo, Pilar Mateo con su pintura insecticida, la investigadora Rita Levi-Montalcini o la primer mujer astronauta Valentina Tereshkova. Mujeres que han de servir de ejemplo y de modelo para abrir la mente de la sociedad.

La exposición, de libre recorrido, se estructura en varias fases que parten de espacios cerrados y angostos hacia otros más abiertos y liberados, sorteando barreras, como muchas mujeres han hecho a lo largo de la Historia mientras se va descubriendo, de una forma didáctica, su presencia en las Ciencias y en la Tecnología.