Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminari: “L'electroxoc a la València de postguerra”

 

CICLO: “La cultura material de la psiquiatría” (Enric Novella ILLP-UV)

Ponente: Javier Balaguer (IILP-UV)

Fecha: 17 de noviembre de 2021 a las 18 horas online

Si entendemos como electroshock la aplicación de una corriente eléctrica a la cabeza de una persona con el propósito de inducirle un ataque epiléptico al efecto de procurar una mejoría de alguna enfermedad mental, podemos decir que esta terapia tuvo su origen en Italia en abril de 1938. Su difusión por Europa y América fue rápida. En España, sin embargo, los avatares de la Guerra Civil primero, y de la Segunda Guerra Mundial a continuación, dificultaron dicha expansión.

Recurriendo a la escasa información a su alcance, psiquiatras y técnicos españoles fabricaron diferentes aparatos de electroshock en distintas ciudades españolas, aportando en ocasiones soluciones novedosas al desarrollo del artefacto.

Basándonos en los aparatos, estudiaremos aquí lo ocurrido en Valencia: las personas -médicos y técnicos- que los hicieron posibles; la evolución de los diferentes modelos como ejemplo de construcción social de la tecnología; las controversias que suscitaron; y los distintos significados de esta terapia, entre otras cuestiones.

BIO

Javier Balaguer es estudiante residente como investigador predoctoral en el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP), donde desarrolla su tesis acerca de la introducción de la terapia electroconvulsiva en Valencia a mediados del siglo XX, con una aproximación a la cultura material de la psiquiatría.

Licenciado en Ciencias Biológicas y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universitat de València (UV). Durante la realización de este último realizó una estancia de investigación en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Ha cursado el Itinerario de Ciencia y Tecnología de la Nau Gran de la UV. Colabora en la realización del inventario de instrumentos y aparatos científico-médicos depositados en el IILP y su publicación en la página web la Comissió d’Instruments Científics (COMIC).

Está particularmente interesado en el papel de los objetos como fuentes históricas, así como en la interacción de la tecnología y de la ciencia –y su relación entre sí– con la sociedad.

DURACIÓN: 110 min