Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminari: "Con los tapones de plata. Fantasías distópicas del discurso médico en torno a la construcción de las sexualidades abyectas"

 

CICLO: “Nuevas Perspectivas de Género en Historia de la Medicina en Latinoamérica”

Organizado por Javier Fernández Galeano (IILP-UV)

Este ciclo está compuesto de tres seminarios: del profesor Carlos Figari (ELAG) el día 2 de febrero; del profesor Justin Pérez (UCSC) el día 16 de febrero; y de la profesora Jennifer Lambe (Brown University) el día 24 de febrero. En estas ponencias se abordaran nuevos enfoques interdisciplinarios que fomentan el dialogo entre la historia de la medicina, la antropología, los estudios culturales y otras disciplinas, para subrayar la centralidad del género en la relación entre la producción de conocimiento médico, epidemiológico y psiquiátrico y las dinámicas de inclusión y exclusión que definen el ámbito de lo político, la construcción del estado-nación, y la distribución de recursos por parte de organismos internacionales. El marco cronológico y geográfico del seminario cubre de finales del siglo XIX a principios del siglo XXI, y del Cono Sur y los Andes hasta el Caribe.

Fecha: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 18 horas on line

“Con los tapones de plata. Fantasías distópicas del discurso médico en torno a la construcción de las sexualidades abyectas”

Seminario impartido por Carlos Figari (ELAG- Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales)

Carlos Figari https://umontreal.academia.edu/CarlosFigari

El orden burgués y secular de las repúblicas que se consolidaban en América Latina, luego de los dramáticos procesos de independencia y organización nacional, implicaba un nuevo ethos moral y corporal que se extendería a todas las áreas del cotidiano del ciudadano, inclusive su sexualidad. La tarea de redefinir una formación discursiva que interpelara como ciudadano al hombre burgués, blanco, heterosexual suponía la movilización de representaciones abyectas que encarnarán los cuerpos feminizados, racializados, carentes o débiles de razón, amorales, infantilizados y animalizados. Este exterior constitutivo de “lo humano” movilizaba todo tipo de significados metafóricos y fantásticos que circulaban rizomáticamente entre los diferentes aparatos ideológicos del estado justificando la exclusión y legitimando la represión. 

En este trabajo me propongo describir y analizar discursivamente una intertextualidad, principalmente fantástica, acerca de los seres que conformarían una sexualidad abyecta, producto de la relación semiológica entre textos de registro literario y textos médicos insertos en revistas científicas en Argentina en el período de 1880-1940.

Carlos Figari obtuvo su doctorado en sociología en el Instituto Universitário de Pesquisas do Río de Janeiro (IUPERJ). Reside actualmente en España y es profesor de la ELAG - Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales. Ha desempeñado en los últimos años tareas de investigación y docencia en The Mark S.Bonham Centre for Sexual Diversity Studies (University of Toronto) y en el Réseau d'études latino-américaines de la Universidad de Montréal (RÉLAM). Fue profesor e investigador de CONICET en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Su investigación se enfoca en la teoría queer en Latinoamérica, el discurso médico acerca de la sexualidad y en la historia de la sexualidad en Latinoamérica. Es autor de Eróticas de la disidencia en América Latina (2009), @s outr@s cariocas: Interpelações, experiências e identidades homoeróticas no Rio de Janeiro (séculos XVII ao XX) (2007) y Sexualidad, religión y ciencia (2007). Es coeditor de La construcción de la sexualidad: políticas y regulaciones sexuales en la Argentina (2012), Prazeres dissidentes (2009), Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s): Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica (2009) y Todo sexo es político: Estudios sobre sexualidades en Argentina (2008). Sus más recientes producciones son “Queer argie” American Quarterly Vol 66, Number 3 (September 2014); “Queer Articulations” (2016) in Critical Terms in Caribbean and Latin American Thought (comp. Yolanda Martínez-San Miguel, Ben. Sifuentes-Jáuregui and Marisa Belausteguigoitia).

DURACIÓN: 103 min