Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminario: El dolor de separación: intersecciones discursivas entre el psicoanálisis infantil y la fotografía en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial

 

Seminario impartido por Leticia Fernández-Fontecha (contrato Juan de la Cierva-Formación IILP-UV)

Miércoles 30 de marzo 2022 a las 18 horas on line

Este seminario analiza las intersecciones discursivas entre el psicoanálisis infantil y la fotografía en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. El análisis se centrará en las ideas y prácticas de los psicoanalistas en relación tanto con los efectos de los ataques aéreos en los niños y el dolor de la separación de sus padres, como el significado y usos de la fotografía para la cristalización de dicho pensamiento. Con este objetivo, se examinarán fotografías tomadas para el Ministerio de Información británico durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la reconstrucción de esta historia, mi objetivo es proporcionar un marco histórico para comprender las diferentes representaciones del cuerpo del niño con dolor, así como el dominio cultural de ciertos ideales de la infancia.

Leticia Fernández-Fontecha es historiadora de la medicina y escritora (contrato Juan de la Cierva-Formación). Se ha especializado en la historia del dolor en la infancia en Occidente entre los siglos XIX y XX, a las que dedicó su tesis doctoral Childhood, Pain and Emotion: A Modern Medical History (University of Greenwich, 2017). Su trabajo reciente se ha centrado en la experiencia de la infancia durante la Guerra Civil española y el impacto de las ideas humanitarias en el futuro de la educación en España. Es autora del libro La piel o el cuerpo (Pre-textos, 2018), Premio Unicaja de Poesía. Es también editora de ¡Y todavía dibujan! 60 dibujos de niños durante la guerra civil (La uña rota, 2019) y A favor o en contra: Autores británicos y norteamericanos se pronuncian sobre la guerra civil española (La uña rota, 2021). Sus artículos han aparecido en inglés y español en varios libros colectivos (University of Illinois Press; Routledge; Oxford University Press) y en revistas como Ahora, ABC o El Mundo. Su investigación y escritura creativa ha sido apoyada por diversas becas (University of Iowa, 2019; University of Greenwich, 2013-2017; Residencia de Estudiantes Ayuntamiento de Madrid, 2011-2012; Fundación Amigos del Museo del Prado, 2007-2009). Ha realizado estancias postdoctorales y de investigación en el Courtauld Institute of Art, Columbia University y Columbia Global Centers (París). En la actualidad prepara un libro sobre las políticas de la maternidad y un libro sobre la relación entre dolor y exilio.

DURACIÓN: 88 min