Se analizarán los recursos léxicos, gramaticales y pragmáticos empleados en la prensa escrita con los fines retóricos de persuadir al lector, elaborar la representación discursiva sobre la salud y expresar su postura argumentativa en los debates sobre la salud. Se tratará de averiguar si la prensa adopta una postura comercial que alienta el consumo de productos y servicios de bienestar (como hace la publicidad) o bien una actitud crítica que advierte de los peligros de este culto a la salud característico de nuestra época, analizando las estrategias retóricas empleadas por cada una de estas dos representaciones discursivas. El estudio incluye textos extraídos de periódicos convencionales y gratuitos de tirada nacional desde 1995 hasta la actualidad, ya que consideramos que a la largo de este período se han producido cambios sociales y culturales importantes con relación a la salud. Entre las aplicaciones posibles del proyecto, pretendemos aportar ideas para el análisis retórico de textos periodísticos y publicitarios, dirigidas a la enseñanza primaria y secundaria, y a consumidores e interesados en general, con el fin de proporcionar una herramienta para la lectura crítica del discurso sobre la salud.
Díaz Rojo, José Antonio
Ministerio de Ciencia e Innovación