Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

El objetivo de este proyecto de investigación es estudiar las estrategias retóricas por medio de las cuales se construye la visión de la salud (creencias, actitudes y valores culturales e ideológicos) en textos periodísticos españoles.
Descripción

Se analizarán los recursos léxicos, gramaticales y pragmáticos empleados en la prensa escrita con los fines retóricos de persuadir al lector, elaborar la representación discursiva sobre la salud y expresar su postura argumentativa en los debates sobre la salud. Se tratará de averiguar si la prensa adopta una postura comercial que alienta el consumo de productos y servicios de bienestar (como hace la publicidad) o bien una actitud crítica que advierte de los peligros de este culto a la salud característico de nuestra época, analizando las estrategias retóricas empleadas por cada una de estas dos representaciones discursivas. El estudio incluye textos extraídos de periódicos convencionales y gratuitos de tirada nacional desde 1995 hasta la actualidad, ya que consideramos que a la largo de este período se han producido cambios sociales y culturales importantes con relación a la salud. Entre las aplicaciones posibles del proyecto, pretendemos aportar ideas para el análisis retórico de textos periodísticos y publicitarios, dirigidas a la enseñanza primaria y secundaria, y a consumidores e interesados en general, con el fin de proporcionar una herramienta para la lectura crítica del discurso sobre la salud.

Investigadores principales no UV

Díaz Rojo, José Antonio

Fecha de inicio
2008 Enero
Fecha de fin
2011 Enero
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación