Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

CONCURSO TABLA PERIÓDICA 150 AÑOS

  • 10 mayo de 2019
Concurs Taula periòdica

Con el motivo del 150 Aniversario de la Tabla periódica, el año 2019 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Año Internacional de la Tabla periódica. La Facultad de Química, la Facultad de Física, el Museo de Historia Natural, la Delegación para la Incorporación a la UV, el Instituto López Piñero de la Universitat de València y las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, convocan un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato para construir una gran tabla periódica y recuperar aquellas que tengan valor histórico.


BASES DEL CONCURSO


Participantes:
Podrá participar cualquier centro educativo no universitario de la provincia de Valencia con un total de cuatro equipos de estudiantes formados cada cual por un máximo de 40 estudiantes.
Modalidades:
Modalidad A: ¡Tus átomos! El concurso consiste en construir cubos de material rígido (madera, metacrilato...) de los elementos químicos asignados por la organización. El cubo tendrá que tener 25 cm de arista. Además, tendrán que contener un objeto o imagen que represente al elemento. En el caso de contener un objeto, la cara 4 tendrá que ser transparente. Las contribuciones podrán ser presentadas en cualquier de las lenguas oficiales de la Universitat de València. El resto de caras tendrán que ser diseñadas según el modelo adjunto:


Cara 1: Propiedades físicas del elemento

Cara 2: Propiedades químicas del elemento

Cara 3: Diseño libre relacionado con el elemento

Cara 4: Tendrá que ser transparente en caso de contener un objeto en el interior del cubo.


El jurado seleccionará los elementos que considere oportunos para construir la gran tabla periódica que será expuesta en el Campus de Burjassot-Paterna.


Modalidad B: La Tabla periódica en la Historia de la enseñanza. Exposición de tablas periódicas publicadas antes del año 1970. Pueden estar incluidas a libros, revistas, diarios, tableros didácticos, murales, esculturas, pinturas y cualquiera otro tipo de apoyo. Hay que recoger el máximo de datos de la publicación (en el caso de libros, autor(s), título, lugar de edición, editorial, año; para el resto de casos, el máximo de datos posibles y la fecha aproximada), hacer una fotografía de la portada y de la tabla periódica. Se puede también dar más datos para mostrar la originalidad de la tabla, por ejemplo con una comparación de la tabla periódica elegida con la tabla de Mendeléiev (1869) [http://go.uv.es/wmCar6V] y la tabla más actual [https://www.webelements.com/] Las tablas periódicas se expondrán en la Universitat de València en otoño de 2019.

Plazos:

Los Centros que participan tendrán que inscribirse entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2019. La inscripción se realizará en el centro educativo vía telemática al correo electrónico: ctpuv@uv.es. El formulario que figura en el anexo se enviará adjunto al correo. En el correo electrónico los centros tendrán que indicar la modalidad en la que participan y, en el caso de la modalidad A, el número de quipos de estudiantes y el curso.

En el caso de la modalidad A, la organización sorteará entre todos los participantes los elementos a preparar. El resultado del sorteo se comunicará en los centros entre el 16 y el 20 de junio. Cada grupo preparará entre 3 y 6 elementos en función del número de centros y grupos inscritos.

Los materiales se  tendrán que traer al Museo de Historia Natural de la Universitat de València entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre, indicando Concurso Tabla periódica.

La resolución del concurso será el 14 de noviembre. La entrega de premios tendrá lugar el 27 de noviembre, a las 18h, en la sala Charles Darwin en el campus de Burjassot-Paterna.


Descargar: Bases concurso