Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

JOSÉ LUIS BARONA. Conferencia "La violència de gènere com a patologia social"

  • 25 marzo de 2019
Barona

Ciclo: Les raons d’Europa

Organiza

Escola Europea de Pensament Lluís Vives

José Luis Barona

Fecha: Miércoles, 3 de abril de 2019 a las 19:00 horas

Lugar: Aula Magna. Centre Cultural La Nau

Calle de la Universitat, 2 - 46003 Valencia

Entrada libre. Aforo limitado

A cargo de José Luis Barona

Catedrático de Historia de la Ciencia (Universitat de València) y miembro del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Profesor visitante en las universidades de Oxford, Bergen (Noruega) y Kumamoto (Japón). Investigador visitante de la Herzog Augusto Bibliothek Wolfenbüttel (Alemania) y Rockefeller Archive Center (Nueva York) e investigador Salvador de Madariaga del European University Institute (Florencia, Italia). Coordinador del grupo de investigación SANHISOC/Health in Society, fue vicerrector de Estudios y de Relaciones Internacionales (UVEG 1986-1992).

 Su investigación se centra en la Europa contemporánea, principalmente en el estudio social y político de la salud, el hambre y la nutrición durante el periodo de entreguerras. Ha trabajado fondos de la Sociedad de Naciones, la Organización Mundial de la Salud y la FAO para analizar políticas sanitarias, circulación del conocimiento y políticas de salud en tiempo de crisis. La piedra angular de su trabajo es la salud como referente historiográfico clave para entender la evolución de las sociedades contemporáneas.

Ha dedicado estudios al exilio científico y médico republicano.

Investigador principal de una decena de proyectos de investigación. Ha colaborado en revista culturales como L’Espill, Investigación y Ciencia, Le Monde Diplomatique, y en diarios como El País, Levante.

Actualmente colabora en eldiario.es (www.eldiario.es/autores/josep_l-_barona).

Sus últimos libros: Health Policías in Interwar Europe. A transnational Perspective (Londres, Routledge, 2018); The Rockefeller Foundation, International Diplomacy and Public Health (Londres, Pickering & Chatto, 2015); Medicalización y economía política del hambre. Europa, 1918-1960 (Barcelona, Icaria, 2014); From Hunger tono Malnutrition. The Political Economy of Scientific Knowledge in Europe 1918-1975 (Bruselas, Peter Lang, 2012). 

Sinopsis

Una sociedad sana, respetuosa con los derechos humanos, es incompatible con la violencia extrema, la pobreza y la exclusión social. La violencia contra las mujeres -en todas sus formas-, es un ejemplo paradigmático de patología social. Habría que preguntarse si los pilares que sostienen la sociedad patriarcal son compatibles con el respecto a los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la democracia.
La conferencia toma como punto de análisis el concepto de salud social, analiza la tipología de la violencia contra las mujeres y los argumentos que tratan de comprender las causas. Revisa informes internacionales, especialmente de la Organización Mundial de la Salud, y su dimensión.

Una conclusión parece evidente: en un contexto de sociedad patriarcal, de globalización neoliberal, de neocolonialismo y de gran poder de la tecnología como instrumento de dominación, la emancipación es inalcanzable desde las formas de lucha tradicionales. Feminismo y activismo individual son imprescindibles