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NOTICIA 14 de 50. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: “Monasterios y universidades” por Carmel Ferragud

  • 24 noviembre de 2020
Liber ethicorum

Los espacios donde se conservó, debatió y elaboró el conocimiento durante la Edad Media.

 

Después de la desintegración del sistema educativo romano, durante la Edad Media se solapan tres fases que caracterizan el desarrollo de las instituciones educativas en el mundo latino: las escuelas monásticas (siglos VI-IX), las escuelas urbanas (siglo XI) y las universidades (siglos XII-XV). Antes del siglo XI, las casas monásticas, pequeños recintos aislados, cimentadas sobre la regla benedictina, se convirtieron en auténticos focos de conservación del conocimiento gracias a sus escritorios y bibliotecas. Los monasterios poseían el monopolio absoluto de la educación en Europa. Las familias que pretendían consagrar a sus hijos a la vida religiosa los llevaban a estas escuelas internas. En estas escuelas la lectura y el aprendizaje eran individuales, de forma contemplativa y silenciosa. Pero aquellas familias que querían para sus hijos una proyección social, los llevaban a las escuelas monacales para externos. Estas escuelas, a las que se sumaron las catedralicias, formaban, a entre otros, a los miembros del clero secular. Con el crecimiento de las ciudades, estas últimas eclipsarían a las monásticas a partir del siglo XI. A este fenómeno contribuyó, en el mundo franco, el intento de Carlomagno (786-814) de promover, de una forma más sistemática, la enseñanza en todo su vasto imperio y el estímulo para la creación de escuelas monásticas y catedralicias, en paralelo a sus reformas administrativas. Las iniciativas institucionales de Carlomagno elevaron el nivel del discurso científico, hicieron crecer las bibliotecas y promovieron el acceso a especies botánicas poco accesibles, entre otros importantes logros.

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