Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

NOTICIA 58 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "De la generación espontánea al cambio climático” de José Ramón Bertomeu Sánchez (IILP-UV)

  • 2 diciembre de 2022
matraces cuello cisne

Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.

Categoría "Controversias"

Controversias que circulan dentro y fuera del mundo académico.

En los años treinta del siglo XX, el médico-historiador Ludwik Fleck (1896-1961) definió una especie de “gradiente” de la controversia en la literatura científica. Según Fleck, los debates son intensos entre especialistas que trabajan en territorios más avanzados de la investigación. En este “núcleo duro” es habitual encontrar saberes en disputa que, por regla general, aparecen en forma de controversias especializadas en revistas académicas y sesiones de instituciones científicas, muchas veces con un lenguaje esotérico y solamente comprensible para las personas formadas en la disciplina correspondiente. Debido a las cuestiones técnicas tratadas, este tipo de controversia tiene pocas posibilidades de salir fuera del círculo cerrado de especialistas. A medida que se pierde especialización, los saberes científicos se presentan de forma más apodíctica y categórica, sin dejar margen a interpretaciones alternativas, las cuales solamente aparecen para señalar errores o teorías olvidadas del pasado. De este modo, siempre según la interpretación de Fleck, las controversias son raras en los manuales de ciencias y, mucho menos, en gran parte de la literatura de divulgación, donde la ciencia aparece generalmente como un saber firme e indiscutible. Este proceso de enmascaramiento del debate, que se produce en las obras didácticas y divulgativas, explica la visión de la ciencia como un conjunto de saberes consensuados.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/de-la-generacion-espontanea-al-cambio-climatico/