Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Presentación:"Los trenes de la esperanza. Esperantistas solidarios: niños austriacos en la región valenciana, 1920 (Cheste, 2019)"

  • 25 noviembre de 2019
Esperantistas

 

Miércoles 27 de noviembre a las 19 horas

Salón de actos del Palacio Cerveró (Pl. de Cisneros 4, 46003 Valencia)

Introducción:(Àlvar Martínez-Vidal, IILP)

Organiza: Instituto Interuniversitario López Piñero (Universitat de València)

Proyecto de hermanamiento (Ángeles Llorente, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Cheste)
Presentación del libro Los trenes de la esperanza. Esperantistas solidarios: niños austriacos en la región valenciana, 1920 (Cheste, 2019)

El libro de José Vicente Castillo titulado Los trenes de la esperanza (Cheste, 2019) narra la acogida, dispensada por familias de diversas poblaciones valencianas, a una treintena de niñas y niños austriacos después de la I Guerra Mundial. La extrema pobreza en que quedó sumida Austria y, en particular, la región de Estiria en torno a Graz, fue el motivo del largo viaje a España que emprendieron cerca de 400 niños y niñas, ahora hace justo cien años.

Lo sorprendente de aquella gesta humanitaria, hoy olvidada, fue que la iniciativa no procedía de las instituciones oficiales, sino de grupos de esperantistas que respondían al espíritu de solidaridad e internacionalismo que subyace en el esperanto, la lengua que inventó y difundió el Dr. Zamenhof. Impresiona saber que los impulsores del viaje, así como las familias involucradas en tan generosa iniciativa, eran por regla general gentes con escasos recursos económicos, en ocasiones labradores pobres que tenían lo justo para vivir.

El libro de José Vicente Castillo relata los aspectos organizativos de aquel viaje teniendo en cuenta las dificultades añadidas que suponía una Europa devastada por la guerra. Recoge también las ricas experiencias que vivieron tanto las niñas y los niños que fueron acogidos en tierras valencianas, como las familias benefactoras que los acogieron. Asimismo, identifica con sus nombres a los protagonistas de aquella hazaña y reconstruye en muchos casos sus itinerarios desde el momento de la partida hasta el retorno a los lugares de origen.

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies