Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: "Ilustraciones y descripciones obstétricas. Contextualizando la violencia obstétrica desde las prácticas de conocimiento válidas"

  • 2 diciembre de 2022
Serena Brigidi

Seminario impartido por Serena Brigidi (URV)

Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 18 horas

Sesión ONLINE

Enlace a la sesión https://uv-es.zoom.us/j/94064480405

 

RESUMEN

La violencia obstétrica (VO) es una forma específica de violencia de género que se observa en el proceso de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Una violencia estructural que implica la presencia y la participación de sujetos y entidades como víctimas y artífices de la VO. Son cuerpos que tienen grados e intensidad diversas en el discurso: las mujeres y las madres; los fetos y los/as recién nacidos/as; los/as acompañantes y familiares; el colectivo de profesionales del parto; la administración sanitaria; la educación y formación y, finalmente, el proceso de socialización. Es decir, cómo aprendemos a representar un parto, lo transmitimos e ilustramos. A partir de una indagación en la Biblioteca Vicent Peset Llorca del Institut Interuniversitari López Piñero se ha querido documentar cómo los cambios fundamentales en la ciencia de la obstetricia han llevado a la conceptualización del embarazo y el parto como fenómenos de riesgo. En el momento en que las habilidades y competencias obstétricas se transfieren de las parteras a los cirujanos barberos y a los hombres-parteras, se produce una transformación no solo médica, sino cultural y social del proceso de embarazo, parto y de la experiencia de la maternidad. Se consolida un conocimiento universal, androcéntrico y paternalista, una profesión masculinizada, y un espacio académico como lugar exclusivo de aprendizaje de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. A través del paradigma interseccional se desea profundizar en cómo este cambio epistemológico en la obstetricia ha generado una violencia contra los sujetos, los ámbitos y los espacios del saber obstétrico en referencia al parto y su transmisión. 

BIO

Serena Brigidi, Pedagoga. Doctora en Antropología de la Medicina. Investigadora y docente en las áreas de género, feminismo y salud, antropología médica y metodologías cualitativas. Experta en salud sexual y reproductiva de las mujeres, sus líneas de investigación se enmarcan en violencias de género, en particular, violencia obstétrica; medicalización del parto/embarazo/crianza y lactancia materna; migración y salud/salud mental; arte, medical drama y sistema biomédico. 

Miembro del Medical Anthropology Research Center - MARC (URV) y Grup d'Antropologia Social (URV). Cofundadora de MATER, Observatori de les maternitats i paternitats contemporànies. Miembro de CAPS - Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris, de la Xarxa Dones i Salut y Presidenta y cofundadora del Observatorio de Violencia Obstétrica en España

 

Networks: 

https://www.researchgate.net/profile/Serena_Brigidi/

Twitter: @SerenaBrigidi  

Instagram: Serena_Brigidi