Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

VII MATINAL de historia y enseñanza de las ciencias

  • 26 febrero de 2021
VII MATINAL

26-27 de febrero y 5 de marzo de 2021

Sesiones formativas online

«Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias»

 

Las Matinales de historia de la ciencia son encuentros anuales entre profesionales de la historia de la ciencia y de la enseñanza de las ciencias, destinadas al diálogo entre la investigación en historia de la ciencia y de la medicina, la práctica profesional del profesorado de enseñanza secundaria, y la investigación histórica inspirada en la investigación didáctica y en los saberes del aula. El objetivo es crear espacios de colaboración, donde poder afrontar los retos de la imbricación entre historia y didáctica de las ciencias y la transformación de la investigación histórica y didáctica en el saber escolar, práctica educativa y reflexión docente. Las matinales son organizadas por el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP)  y el Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE-CTEM). Las anteriores matinales han sido dedicadas a “ciencia y género”, “instrumentos científicos”, “la ciencia en acción”, “las controversias sociocientíficas”, “la tabla periódica” y los “museos de ciencias”. Más información alrededor de las anteriores matinales en esta página [+] y este video de presentación conjunta [+]

La VII Matinal está centrada en proyectos de humanidades digitales desarrollados a lo largo de los últimos años dentro del campo de la historia de la ciencia para explorar sus usos en la enseñanza de las ciencias. Las primeras sesiones (26-27 febrero) abordan la producción de manuales de historia de la ciencia en red, el uso de blogs para diferentes temas, la publicación de fuentes históricas, los museos virtuales y los catálogos de instrumentos científicos históricos. La segunda sesión presenta dos proyectos desarrollados durante el año 2020 alrededor de la pandemia de covid-19. El programa adjunto incluye enlaces a los materiales publicados por estos proyectos. De forma análoga a matinales previas, el objetivo principal es aprovechar el diálogo entre docentes e investigadores en ciencias, historia de la ciencia y didáctica para abrir nuevas perspectivas que habría que desarrollar, así como recursos y otros proyectos online que habría que emprender para aprovechar las nuevas posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Este será el asunto de la tercera sesión del curso (5 de marzo), donde las personas participantes podrán hacer propuestas de adaptación de los proyectos presentados a contextos educativos particulares y discutir con los autores los objetivos, los planteamientos y las potencialidades didácticas.

 

PROGRAMA DE LA VII MATINAL D’HISTÒRIA I ENSENYAMENT DE LES CIÈNCIES

«Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias»
 

Sesión 1. Viernes 26 de febrero. 18-20 h.

1) La nueva historia de la ciencia y los proyectos de manuales en red. Saberes en acción. Un proyecto del Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP) y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i la Tècnica (SCHCT). José Ramón Bertomeu Sánchez (IILP-UV).

https://sabersenaccio.blogs.uv.es/primeraparte/

2) Las fuentes históricas: bases de datos documentales en línea. El proyecto Sciència.cat. Carmel Ferragud (IILP-UV).    https://sciencia.cat/

3) Los recursos audiovisuales: los documentos científicos. Ximo Guillem (IILP-UV):

Seminarios sobre documentales científicos: [+]

Debate

Sesión 2. Sábado 27 de febrero. 10-13 h.

4) La ciencia en las aulas. El proyecto de Modesto Bargalló. Luis Moreno Martínez (Colegio Nuevo Velázquez, Madrid). https://modestobargallo.jimdofree.com/

https://cienciaulas.wordpress.com/

5) Los museos: catálogos y exposiciones online. La Comisión de Instrumentos Científicos de la Societat Catalana d’Història de la Ciència. Josep Simon (IILP-UV)
http://www.instrumentscientifics.org/comic/

Debate

6) La covid-19 y los recursos online (I) : “Cuarenta historias para la cuarentena”. Un blog y libro electrónico de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM). Enrique Perdiguero (IILP-UMH) e Ignacio Suay (IILP-UMH)

https://sehmepidemiassaludglobal.wordpress.com/

https://sehm.es/wp-content/uploads/2020/08/Cuarenta-historias-para-una-Cuarentena.pdf

7) La covid-19 y los recursos online (II): La serie «En Temps de Covid-19» de la SCHCT. Josep Simon (IILP-UV) y Alfons Zarzoso (Museu d’Història de la Medicina de Barcelona).

https://blogs.iec.cat/schct/en-temps-de-covid-19/

Debate

Sesión 3. Viernes 5 de marzo 18-20 h. Presentación de propuestas didácticas y debate.

Las personas participantes pueden elegir uno de los proyectos y pensar una propuesta de adaptación curricular dentro del contexto educativo en el que trabajan. Tendrán que presentar esta propuesta dentro de esta sesión y discutirla con el resto de los participantes y ponentes.

 

Inscripción

Del 13 de enero al 15 de febrero de 2021. Plazas: máx. 50.

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9343069&usuario=formacion

Más información:

www.uv.es/ihmc

Organizan:                                        

 Institut  Interuniversitari “López Piñero” (IILP), UMH-UJI-UV-UA.

Centro de Formación del profesorado, CEFIRE-CTEM, Valencia.