Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

VIII MATINAL Historia y Enseñanza de las Ciencias

  • 9 marzo de 2022
VIII MATINAL Història i Ensenyament de les Ciències

18-19 y 25-26 de febrero de 2022

«Itinerarios educativos de historia de la ciencia en la ciudad»

Descargar DOSSIER

Enlace lista de reproducción YOU TUBE MATINAL VIII

https://youtube.com/playlist?list=PL1WzhQpqav4cxmvQaEFUh_vpExYfrWq_7 

 

Las Matinales de historia de la ciencia son encuentros anuales que establecen espacios de diálogo y colaboración entre la experiencia profesional del profesorado de enseñanza secundaria, la investigación en historia de la ciencia, la técnica y la medicina, y la investigación en didáctica de las ciencias. El objetivo es fomentar la contribución de la investigación histórica y didáctica a la creatividad del saber escolar, la práctica educativa y la reflexión docente.

Las Matinales  de Historia y Enseñanza de las Ciencias están organizadas por el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP) y el Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE-CTEM). Las anteriores matinales han sido dedicadas a “ciencia y género”, “instrumentos científicos”, “la ciencia en acción”, “las controversias sociocientíficas”, “la tabla periódica”, los “museos de ciencias” y las “humanidades digitales”.

La última matinal “Humanidades digitales” fue online y revisó lo proyecte “Saberes en acción (https://sabersenaccio.iec.cat/) y sus potenciales aplicaciones en las aulas didácticas. Las sesiones fueron grabadas y pueden ser consultadas en esta página:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL176C61dA5hOevEs9L2rmc-GCGRwPOSUB

La VIII Matinal asume el reto de recuperar el espacio público en la era post-pandémica mediante el foco temático en los “itinerarios educativos de historia de la ciencia en la ciudad”. La ciudad ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la medicina. Al mismo tiempo, la experiencia urbana y del territorio forman parte del día a día de los docentes, investigadores y estudiantes que constituyen la gran comunidad educativa. La ciencia ocupa un lugar privilegiado en nuestras instituciones de saber: escuelas, museos, universidades. Contribuir a la construcción de una sociedad civil más democrática y culturalmente diversa nos a salir de las instituciones y sacar la ciencia a la calle. En ese marco, nuestra propuesta apuesta por la recuperación y comunicación del patrimonio de la ciencia mediante tácticas dinámicas de educación a pie de calle que ponen de relevo la democratización y cotidianidad de los saberes científicos. Andando por la ciudad aprenderemos ciencia, técnica y medicina, al mismo tiempo que habitamos y hacemos nuestra la educación, la investigación y la política social.

La Matinal incluye una actividad previa en la que se presenta panorámicamente la experiencia histórica de patrimonializar la ciudad de Barcelona en clave de ciencia, técnica y medicina (18 de febrero, híbrida: presencial y online) y tres sesiones presenciales (25 y 26 de febrero) que exponen la experiencia de patrimonializar la Valencia republicana y la investigación y comunicación de itinerarios de la salud en la ciudad de Valencia durante la guerra, la experiencia práctica de desarrollar un proyecto de comunicación, educación y profesionalización mediante rutas guiadas por la historia, ciencia y naturaleza de Barcelona y cercanías, el diseño de rutas que historian el territorio desde un instituto de enseñanza secundaria, así como un ejemplo de ruta de historia de la ciencia, la técnica y la medicina por la ciudad de Valencia y la presentación de una ruta científica en la comarca de la Marina Alta. La Matinal contará con la participación de Alfons Zarzoso (Museo de Historia de la Medicina de Cataluña), José Pardo Tomás (IMF-CSIC), José Mi Azkárraga (IES Lluís Vives, Valencia), Xavier García Ferrandis (UCV), Miquel Carandell (Museo de Ciencias Naturales de Granollers/IHC-UAB), Teresa Arabí, Paqui Crespo y Vicent Chorro (IES Llidó, Jávea), Julio López Íñiguez (IES Serpis, Valencia/UV) y Lluís Pascual Vidal (IILP-UV).

El programa incluye un dosier de recursos digitales y bibliográficos e información de proyectos en marcha a disposición de los participantes en la Matinal. Un ejemplo son los capítulos dedicados a los “Espacios de ciencia”  estudiados dentro del proyecto colectivo coordinado por parte del Instituto Interuniversitario López Piñero.

Cómo en las ediciones previas de la Matinal, el objetivo principal es promover el diálogo entre docentes e investigadores en ciencias, historia de la ciencia y didáctica para abrir nuevas perspectivas y por tanto en todas las sesiones se promoverá el debate y participación activa de todos los inscritos.

 

Programa 


Sesión 1. Viernes 18 de febrero, 18:00-20:00, híbrida (presencial + en linea)


18:00-18:10: Presentación de la Matinal de la IILP-CEFIRE. José R. Bertomeu (IILP-UV) & Carlos Segura (CEFIRE-CTEM)


18:10-18:30: Urbanismo y urbanidad de la ciencia. Josep Simon & Lluís Pascual (IILP-UV)


18:30-19:15: Barcelona: historia, patrimonio y aprendizaje urbano. José Pardo Tomás (Institución Milà y Fontanals, CSIC)


19:15-20:00: Taller y Debate



Sesión 2. Sábado 19 de febrero, 10:00-12:00, presencial


VALciÈNCIA: Rutas de historia de la ciencia en la ciudad de València. Ruta guiada 1 conducida por Lluís Pascual Vidal (IILP-UV).


Planteamiento de trabajos prácticos a desarrollar durante la Matinal por sus participantes de cara al diseño de materiales y experiencias didácticas alrededor del diseño de rutas educativas.

 

Sesión 3. Viernes 25 de febrero, 18:00-20:00, presencial


18:00-18:30: Rutas por la València republicana y en guerra. José María Azkárraga (IES Lluís Vives, València)


18:30-19:00: Itinerarios didácticos por los hospitales de la València en guerra (1936-1939). Xavier García Ferrandis (Universidad Católica de Valencia)


19:00-19:30: Taller y Debate


19:30-20:00: Visita guiada a la exposición permanente “Ciencia y sociedad” y la exposición temporal del Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia del Instituto interuniversitario López Piñero-Universitat de València. Conducida por Ignacio Suay Matallana (IILP-UV)

 

Sesión 4. Sábado 26 de febrero, 9:30-13:00, presencial


9:30-10:00: Historias de Ciencia: Rutas guiadas por la historia, cultura, natura y ciencia de Barcelona y cercanías. Miquel Carandell (Museo de Ciencias Naturales de Granollers/Instituto de Historia de la Ciencia-UAB)


10:00-10:30: Una ruta científica al Montgó: Biot, Arago y la medida del metro. Teresa Arabí, Paqui Crespo, Vicent Chorro (IES Llidó, Jávea)


10:30-11:00: Pausa


11:00-11:30: Taller de presentación de propuestas y debate coordinado por Julio López Íñiguez (IES Serpis, València/UV).


11:30-13:00: VALciÈNCIA: Rutas de historia de la ciencia en la ciudad de València. Ruta guiada conducida por Lluís Pascual Vidal (IILP-UV).


Todas las sesiones tienen lugar en el Instituto interuniversitario López Piñero (Plaza Cisneros 4, 46003 València). La sesión del día 18 será híbrida (presencial y online).

Web de la VIII Matinal: www.uv.es/ihmc

Matinales previas:

 http://www.historia-ciencia-comunicacion.org/Joomla/index.php/mediateca/matinales