Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

  • LSYM
Una máquina retroexcavadora es una máquina de construcción o equipo pesado que consta de un tractor, que está equipado con una pala / cuchara en la parte delantera y una máquina retroexcavadora pequeña en la parte posterior. En el Laboratorio de Simulación y Modelado, hemos desarrollado un simulador de retroexcavadora empleando las técnicas más innovadoras.
Descripción

Versión actualizada noviembre 2017 (aquí)

 

La retroexcavadora es una de las maquinas más versátiles en las áreas de construcción y de obras viales, en lo se refiere a movimientos de tierra y traslado de materiales. Diseñada para cumplir con las más altas exigencias en cuanto a seguridad y por sobre todo de la vida útil de la máquina.

 

 

 

Si bien es habitual ver una máquina retroexcavadora desarrollando trabajos en distintas faenas, es natural preguntarse por ejemplo, del costo de la máquina, de sus características principales, su rendimiento etc.

 

Por eso, ya que tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento minucioso a una máquina utilizada en la construcción nos enfocamos directamente en la retroexcavadora.

 

Características del simulador

 

---------------------------------------------------------------------------------

Nuevas mejoras en la versión 1.1.95

- Incorporación de nuevas vistas para operador e instructor

- Escenario con efectos de bump mapping en algunos elementos.

- Modelo de terreno multitextura, incorporando diferentes niveles de 

color en función de la profundidad del terreno.

- Mejoras en la iluminación de escenario y avatares.

- Nueva textura de terreno mojado cuando llueve.

- Nuevas vistas para el operador y para el instructor.

- Modelo 3D de retroexcavadora con cristales mejorados.

- Configuración de pantallas con una vista externa por defecto.

- Mejoras en el HUD.

- Mejoras en el control de velocidad y frenado.

- Selección de idiomas.

---------------------------------------------------------------------------------

 

Nuestro simulador de retroexcavadora es uno de nuestros proyectos más jóvenes y novedosos, en el cual hemos invertido muchos esfuerzos en que cumpla con las máximas expectativas.

 

Mejoramos tus Habilidades.

LSyM presenta su Simulador Avanzado de Retroexcavadora. Para su desarrollo se han utilizado las técnicas más avanzadas en aplicaciones gráficas 3D, volcando todo el potencial de uno de los motores gráficos más potentes y extendidos.

 


Una Solución de Inmersión Real.

Construcción de un entorno inmersivo basado en técnicas de “Realidad Virtual” análogo al entorno real del trabajo diario en un vehículo de retroexcavadora.

 

  

 

Entorno de Simulación de Obra Civil

En el entorno de simulación podemos encontrar los elementos que están en una obra de construcción real. Los operadores durante la simulación podrán interactuar con ellos directa o indirectamente.

  • Retroexcavadora: es el vehículo donde se va a desarrollar todos los ejercicios. Se caracteriza por un robusto diseño de sección de pluma y balancín,que es además estrecho, de forma que la visibilidad es excelente a todo lo largo de la pluma hasta la cuchara sea cual sea la profundidad a la que se excave.
  • Cabina: La cabina de las retroexcavadoras cuenta con visibilidad panorámica, todos los mandos se encuentran situados de manera ergonómica y el nivel de ruido interior es muy bajo en la cabina.
  • Camiones: para realizar algunos ejercicios que requieren carga y descarga desde la retroexcavadora al camión y viceversa.
  • Avatares: en el escenario de simulación por donde se mueve la retroexcavadora vamos a encontrar a varios operarios humanos que tienen la función principal de ayudar en las maniobras que se realizan con la retroexcavadora.

 

Ejecución de Muchos Tipos de Ejercicios Reales.

  • Excavación de cimientos.
  • Confección de zanjas.
  • Confección de rampas.
  • Modificación de taludes.
  • Carga de camiones.
  • Tuberías y conducciones.
  • Circulación en obra.
  • Señalista.
  • Estabilización previa.
  • Carga y descarga en plataforma de transporte

 

 

Sensores (Avanzados y HID)

Todo es sistema de entrada de eventos y señales analógicas del simulador está hecho de forma que sea ampliamente configurable pudiendo usar desde dispositivos de juego hasta placas electrónicas de alto nivel.

Cada cliente puede configurarse, mediante un sencillo interfaz de uso, los controles a su gusto y según el tipo de maquinaria que use.

 

Plataforma de movimiento

El simulador tiene la capacidad de usar una plataforma de movimiento para simular las aceleraciones y movimientos bruscos que se producen en la máquina real.

El objetivo principal es conseguir que el usuario perciba una mayor sensación de realismo e inmersión durante el aprendizaje. Muchas veces el hecho de realizar ejercicios con simuladores de realidad virtual, ya sea tanto por su dificultad así como la carencia de respuestas físicas, puede causar desmotivación en el usuario final de estos simuladores.

 

Colaborativo

El simulador está preparado para simular varias grúas (del mismo o diferente tipo) en el mismo entorno al mismo tiempo.

De esta manera un solo instructor puede evaluar dos o más operadores cada uno de ellos controlando una grúa.

También se pueden entrenar las aptitudes de los futuros operadores de maquinaria para que se comuniquen mejor y mejorar su eficiencia al trabajar con otras personas.

Grid imagenes colaborativo (megaproyecto)

 

Idiomas

Nuestros simuladores ofrecen soporte multi idioma. Gracias al panel de configuración, usted podrá cambiar de forma sencilla, el idioma en el que se mostrará el simulador. Actualmente ofrecemos traducciones al Castellano, Inglés, Francés y Portugués, si el idioma que desea no se encuentra entre los anteriores, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Editor de ejercicios

Gracias al editor de ejercicios, nuestro simulador ofrece la posibilidad de crear ejercicios a su medida. En el editor, usted podrá añadir elementos sobre el escenario con lo que podrá realizar prácticas sobre carencias que se detecte sobre el alumno. El ejercicio creado, podrá ser guardado por lo que se podrá realizar a posteriori por otros alumnos.

  

Tracker

Nuestros simuladores ofrecen la posibilidad de seguimiento de imagen por visión gracias a la compatibilidad con los productos de naturalpoint. Esta tecnología añadirá un grado más de realismo al producto ya que usted podrá cambiar el punto de visión moviendo tan solo la cabeza.

 

 

 

Actualizaciones automáticas

Esta herramienta informa del lanzamiento de una nueva versión del simulador. Se conecta cada vez que se inicie la aplicación al servidor del grupo LSyM y se encarga de buscar si existe una nueva versión del software, en caso de ser así, se muestra una pantalla con información acerca de esta nueva versión y un link para la descarga directa del nuevo ejecutable.

  

Gestión de Usuarios y Grupos

El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.

 

 

Evaluación de ejercicios

Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.

 

Debriefing

Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.

 

Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.

 

Condiciones atmosféricas

El simulador implementa varios tipos de situaciones climáticas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad por un día muy nublado o en noche cerrada. Estas condiciones también se ven reflejadas en el funcionamiento físico de la grúa, haciendo que en días lluviosos y de mucho viento sea bastante más dificil realizar con éxito los diferentes ejercicios.Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.

     

                                    Atardecer                                                                                    Día despejado

 

Pantallas

Las pantallas de un simulador son una parte muy importante del mismo. Una mala configuración de las pantallas puede hacer que la experiencia del usuario cuando lo está ejecutando no sea todo lo inmersiva que debería.

 

Por eso, nuestros simuladores proporcionan una interfaz de configuración de pantallas muy intuitiva, fácil de configurar y diseñada para que el sistema de pantallas donde se esté ejecutando el simulador sea completamente configurable. Se pueden configurar un máximo de 8 pantallas dispuestas en cualquier posición con cualquier ángulo. Esto permite una infinidad de posibilidades para que la percepción visual del usuario que utiliza nuestros simuladores sea idéntica a la que percibiría en la grúa real.

 

Fecha de inicio
2013 Noviembre
Fecha de fin
2014 Enero
Maniobras y utilización del simulador
Muestra del simulador y sus funcionalidades