Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Sobre el diseño de intervenciones arqueológicas en el Máster en Arqueología de la UV

Arqueólogo maneja instrumental científico

En la asignatura de Diseño de Intervenciones Arqueológicas incluida en el plan de estudios del Máster en Arqueología de la Universitat de València te introducirás tanto como en los métodos, técnicas y procedimientos del diseño como en la gestión de las intervenciones arqueológicas.
 

5 de abril de 2016

Esta asignatura forma parte de la Materia teorico-práctica del Registro arqueológico al patrimonio arqueológico y pretende introducir al estudiante en las problemáticas que derivan del trabajo arqueológico profesional, de la gestión del registro arqueológico en sus diversas facetas, y de su conservación y difusión, como patrimonio cultural, incluyendo el tratamiento de la información y documentación, sus aspectos administrativos y de gestión empresarial y el valor de la información arqueológica como patrimonio y como documento científico en varias disciplinas.

La asignatura de Diseño de intervenciones arqueológicas concentra cuatro bloques principales, a saber; Concepto de Patrimonio, Diseño de intervenciones arqueológicas: De la logística al cálculo económico, Legislación y procedimientos administrativos y Elementos de gestión empresarial: Conferencia invitada. La metodología docente planificada para impartir este temario se diversifica en clases teóricas, que serán impartidas a la Facultad de Historia y Geografía (al Campus de Blasco Ibáñez), también se realizarán clases prácticas en el aula de informática y en nuestro laboratorio, el cual tiene casi un siglo de antigüedad y cuenta con las técnicas más vanguardistas del mercado, las alumnas también asistirán a conferencias relacionadas con la asignatura las cuales estarán impartidas por profesionales en el ámbito de la arqueología y además también se realizarán visitas guiadas a instalaciones museísticas donde las estudiantes estarán en contacto con todo aquello que se estudia en clase.

Cuándo las alumnas del Máster en Arqueología finalizen esta asignatura tendrán las nociones suficientes como para conocer el marco legislativo relativo al patrimonio, los procedimientos administrativos de gestión y la problemática empresarial específica.

Cuando las alumnas del Máster en Arqueología finalizen esta asignatura tendrán las nociones suficientes como para conocer el marco legislativo relativo al patrimonio, los procedimientos administrativos de gestión y la problemática empresarial específica. Conocerán también las potencialidades derivadas del análisis de los materiales bióticos, recalcando los sistemas de muestreo y el reconocimiento básico de su diversidad, esto como los procedimientos y protocolos relacionados con la conservación y difusión del patrimonio. Finalmente, el Workshop del módulo pretende familiarizar al alumnado con el uso de varias herramientas informáticas relacionadas con la gestión documental y la presentación de resultados.

En definitiva, esta asignatura permitirá a los estudiantes y las estudiantes conocer el manejo de bases de datos bibliográficas; manejo avanzado de hojas de cálculo para el tratamiento de la información; comprensión de los procedimientos administrativos y los problemas de gestión empresarial. Además, el alumnado podrá asistir a las horas de tutorías y atención a estudiantes que tiene programadas cada profesor, para realizar consultas sobre cualquier tema o aspecto relacionado con la asignatura, así como con la realización de los diferentes trabajos.