Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Excavación Arqueológica La Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, Alicante)

Cartell de l'excavació

Se abre el plazo para participar en la campaña de excavación 2016 en el yacimiento arqueológico de la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, Alicante) . La campaña se desarrollará durante el mes de Septiembre y la primera quincena de Octubre, con estancias completas o quincenales.

22 de abril de 2016

Se abre el plazo para participar en la campaña de excavación 2016 en el yacimiento arqueológico de la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, Alicante) . La campaña se desarrollará durante el mes de Septiembre y la primera quincena de Octubre, con estancias completas o quincenales. Se va a trabajar sobre los niveles magdalenians y gravetienses de la secuencia. Si te interesa la Prehistoria y quieres conocer de cerca la actividad de campo y laboratorio de una excavación contacta con nosotros. Es una oportunidad para aprender y disfrutar de la Arqueología

¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona que quiera vivir la experiencia, aunque se recomienda que participen aquellas personas que tengan alguna vinculación con la historia o la arqueología por sus estudios. Queremos que participen tanto a estudiantes del Grado de Historia y del Máster de Arqueología que no hayan tenido todavía contacto con el trabajo de campo arqueológico, como personas con experiencia.

¿Cuál es el objetivo de la actividad?

Los objetivos de la campaña de excavación son varios. Para el equipo directivo el objetivo es poder avanzar en los niveles gravetienses del yacimiento y conocer si existen niveles anteriores (Auriñacienses o del Paleolítico Medio), y ampliar los datos sobre los niveles magdalenienses por tratarse de uno de los yacimientos con mayor riqueza en este periodo. La finalidad en relación a los participantes es que pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y que tengan la posibilidad de conocer cómo funciona una excavación y su metodología, que sepan diferenciar materiales arqueológicos (industria lítica y ósea, fauna, peces, aves, etc.) y que colaboren con un proyecto de investigación, por si luego quieren continuar con alguna de las líneas de trabajo que existen en el Departamento.

¿Que se hará?

Para ello se llevará a cabo una campaña de excavación de un mes y medio, en la cual se compagina trabajo de campo con el de laboratorio. Durante el trabajo de campo se realiza una excavación sistemática en dos superficies de la cueva, los materiales importantes se sitúan con la ayuda de un topógrafo y se registran en una base de datos. Por otra parte el sedimento que se extrae es criba con agua y posteriormente separado. Algunos días se dedicarán al trabajo de laboratorio que consiste en el procesado del material extraído en la excavación. Para ello se lava y se separan los sedimentos según el tipo de material.

La actividad incluye transporte, alojamiento y manutención. Anímate y acércate al paleolítico.

Haz clic aquí para obtener más información