Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

El Puntal dels Llops recibirá 30.000 euros de la Diputación de Valencia

El Puntal dels Llops, de Tarraconensis

El ayuntamiento de Olocau recibirá 30.030 euros de la Diputación de Valencia para la conservación y la promoción del poblado amurallado “El puntal dels Llops”, incluido en la Ruta de los Iberos y declarado BIC (bien de interés cultural) el pasado 13 de enero.

4 de marzo de 2016

El ayuntamiento de Olocau recibirá 30.030 euros de la Diputación de Valencia para la conservación y la promoción del poblado amurallado “El puntal dels Llops”, incluido en la Ruta de los Iberos y declarado BIC (bien de interés cultural) el pasado 13 de enero. El diputado delegado de Cultura, Xavier Ríes, destacó que esta ayuda «contribuye a mantener el patrimonio arqueológico valenciano y a darlo a conocer con la importancia que tiene».

El alcalde del municipio, Antonio Ropero, agradeció la sensibilidad mostrada por la administración provincial con este proyecto. El mismo, también quiso apuntar que durante este año ya son 1200 personas las que han visitado el yacimiento arqueológico y que en referencia a este aspecto las autoridades locales han ampliado su oferta turística con visitas familiares, teatralizadas o incluso visitas nocturnas por las noches de verano y que todas estas estarán monitorizadas por dos arqueólogos valencianos que servirán de guía a los visitantes.

El poblado ibérico del Puntal dels Llops es un asentamiento que data del siglo V a. C. y está ubicado en la Sierra Calderona, en el término municipal de Olocau, en la comarca de Camp de Túria. El yacimiento cuenta con una muralla y una torre que lo sitúan como una pequeña fortaleza de 960 metros cuadrados. Forma parte de un conjunto global defensivo y de vigilancia de la ciudad de Edeta y está considerado como uno de los mejores ejemplos de Atalaya de época ibérica. La estructura interna del poblado es muy sencilla, cuenta con 17 habitaciones que se abren en una calle central que recorre longitudinalmente todo el asentamiento. 

El yacimiento ya fue catalogado a principios del siglo XX por el Servicio de Investigación Prehistórica (S.I.P.). Fue excavado por Helena Bonet y Consuelo Mata entre los años 1979 y 1988, con el respaldo científico y la financiación del S.I.P. En 1988 se emprendió un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana consistente en la consolidación de las estructuras de masonería de los departamentos, murallas y torre, bajo la dirección del Museo de Prehistoria de Valencia y la financiación del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia.