Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Rasqueta, palas y ¡manos a la obra!

El Máster Oficial en Arqueología cerró su VIII edición el pasado mes de mayo tras preparar a una nueva generación de arqueólogos deseosos de poner en práctica todo lo aprendido. Descubre más sobre este máster universitario de la mano de algunos de los estudiantes que han pasado por sus aulas.

30 de mayo de 2017

Joaquín Jiménez dio un vuelco a su vida para cumplir su sueño: estudiar Arqueología. Este ingeniero técnico en Informática de Sistemas se puso manos a la obra para seguir su vocación tras doce años de experiencia en el sector de la programación y la gestión de servicios estadísticos. Tras estudiar el Grado en Historia en la Universitat de València, decidió matricularse en el Máster Oficial en Arqueología en julio de 2016. “Desde niño quería ser arqueólogo. Debido a las vicisitudes de la vida, acabé dedicando mis estudios a la informática. Pero nunca dejé de lado mis intereses en las humanidades. Finalmente he hecho realidad mis sueños y estoy haciendo lo que me gusta”, explica Joaquín.

Una clara vocación conecta a los estudiantes que acceden al máster en Arqueología. Una vocación tan marcada como la de Marta Blasco, que estudió este máster en el curso 2013-2014. Actualmente, Marta está realizando un doctorado en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia. Esta doctoranda ya tenía experiencia en el mundo de la arqueología, dado que previamente había participado como voluntaria en diferentes excavaciones arqueológicas en Teruel, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La calidad docente no solo se ha mantenido a lo largo de estos años, sino que los estudios han evolucionado en estos ocho cursos. La satisfacción general de los estudiantes es, junto a los contenidos, las prácticas y el profesorado, los puntos fuertes del máster en Arqueología.

Una experiencia que Joaquín califica de “muy positiva”. “Los docentes del máster en Arqueología son profesionales de talla internacional, pero a pesar de ello son muy cercanos y accesibles, haciendo la aproximación a la temática del máster fácil y agradable. Por ello la experiencia ha sido muy provechosa para mí”, aclara Jiménez.

“Los docentes del máster son profesionales de talla internacional, pero son cercanos y accesibles"

Este máster promueve clases prácticas con diferentes profesionales que sirven para ver otras perspectivas del mundo de la arqueología. “Hay salidas de campo para realizar trabajos de prospección, geoarqueología y topografía. Además, se puede elegir realizar una asignatura de prácticas para formarte durante unas semanas en instituciones como el Museo de Prehistoria de Valencia”, aclara Marta Blasco.

El Máster Oficial en Arqueología ofrece una formación integral, que va más allá de clases teóricas y prácticas al uso. “Desde el departamento se nos avisa de todos los seminarios, congresos y cursos de arqueología que se realizan y que se considera pueden ser interesantes para nuestra formación”, explica Joaquín Jiménez.

Los estudiantes de este máster tienen la posibilidad de escoger cómo completar su formación. Para aquellos que están más interesados en el trabajo de campo, estos estudios ofertan la posibilidad de realizar prácticas curriculares en las que podrán poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso. Pero los estudiantes interesados en la investigación tienen la posibilidad de realizar una serie de seminarios optativos para completar su formación.

Para mí las asignaturas más interesantes resultaron ser los seminarios optativos, en los que se profundizan en ciertas cuestiones y temas, concretamente el Seminario de Arqueologías Doméstica y Funeraria del Mediterráneo Occidental y el de Sistemas complejos y arqueología”, explica Blasco, doctoranda de Geografía e Historia del Mediterráneo desde la Prehistoria a la Edad Moderna.

La conexión con el mundo real de la profesión es una constante en el máster en Arqueología. “Hemos estado en contacto con arqueólogos profesionales externos al mundo académico que nos han puesto en contacto con la realidad profesional del sector”, confiesa Joaquín Jiménez.

Pero, ¿hay trabajo? Esta es la principal cuestión que preocupa a cualquier estudiante antes de comenzar un máster. Joaquín tiene la respuesta: “El máster proporciona lo necesario para iniciarse en el mundo de la arqueología profesional. Cierto es que con el estallido de la burbuja inmobiliaria las posibilidades laborales para los arqueólogos son menores, debido al descenso de las obras de construcción. No obstante el enfoque del máster permite que se conozca lo necesario para desempeñar esta función”.

Si la arqueología es tu pasión, no lo dudes. Preinscríbete en el Máster Oficial en Arqueología de la Universitat de València. Consulta aquí el plan de estudios.

Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter. ¡Te esperamos!