Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Tesis doctoral “Recolección y aprovechamiento de moluscos en época romana”

La estudiante Mª Sagrario Carrasco presentó el pasado 4 de noviembre su tesis doctoral "Recolección y aprovechamiento de moluscos en época romana. Estudio Arqueomalacológico comparado de los restos recuperados en Carthago Nova y Valentia". Esta tesis, de un gran interés malacológico, analiza en detalle diferentes muestras tanto terrestres,como marinas y dulceacuícolas datadas de época romana, señalando las distintas especies y explicando la función que desempeñaron en diferentes ámbitos de la vida para los habitantes de la época. Tras su defensa, se le concedió a MªSagrario Carrasco el título de Doctora con la distinción "Cum Laude" por unanimidad. 

 

31 de enero de 2017

La alumna Mª Sagrario Carrasco presentó el pasado 4 de noviembre su tesis doctoral: “Recolección y aprovechamiento de moluscos en época romana. Estudio Arqueomalacológico comparado de los restos recuperados en Carthago Nova y Valentia”. La tesis fue dirigida por José Pérez Ballester, profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología y Director del Máster en Arqueología de la Universitat de València. La defensa tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia.

El tribunal, compuesto por Carlos Gómez, Bellard (Universitat de València), Alberto Martínez-Ortí (Museu Valencià d’Història Natural) y Ana María Niveau de Villedary y Mariñas (Universidad de Cádiz), decidió de forma unánime concederle el título de Doctora con la distinción “Cum Laude.”

La tesis presentada por Mª Sagrario Carrasco es de un gran interés desde el punto de vista malacológico ya que estudia minuciosamente un considerable número de muestras terrestres, marinas y dulceacuícolas, procedentes de distintos lugares datados en época romana de las ciudades de Valentia y Carthago Nova desde el s.II aC hasta el s.II dC, señalando las distintas especies, su uso y la función que desempeñaron en los distintos ámbitos de la vida de los habitantes de estas dos ciudades, como la alimentación (dieta y cocinado de banquetes), el aprovechamiento ornamental e industrial (como adornos y rituales), o en depósitos sacros. Otros usos de moluscos documentados se realizaban con fines constructivos, textiles o medicinales. También fueron citados para su uso en el aseo personal, como es el caso de la ceniza de la concha de ostras como dentífrico mezclada con agua con el fin de suavizar el cutis de las mujeres.

Es interesante destacar en Valentia la similitud en las proporciones entrte moluscos marinos y continentales, mientras que en Carthago Nova predominan los gasterópodos marinos, en especial aquellos relacionados  con la explotación de la púrpura.

La Doctora Mª Sagrario Carrasco continuará con sus investigaciones en el ámbito de la malacología a través de los estudios en los distintos proyectos arqueológicos circumediterráneos en los que participa. 

Etiquetas