Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

La Universidad y la Generalitat crean la Red de Museos de Paleontología de la Comunidad Valenciana

  • 18 mayo de 2021
Huesos

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana presentan hoy, día 18 de mayo, la ‘Red de Museos de Paleontología de la Comunidad Valenciana’, una plataforma que pretende impulsar el conocimiento y puesta en valor de los museos y colecciones museográficas valencianas en este ámbito. El acto comenzará a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau.

La presentación estará a cargo del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño y Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y se materializará a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones.

A continuación, Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Arqueológico Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), uno de los centros referentes en España por sus trabajos en protección, conservación y divulgación del patrimonio paleontológico ofrecerá la conferencia ‘De la mi casa a nuestro museo: utilidad sociales de los fósiles’.

La Red de Museos y Colecciones Museográficas de Paleontología de la Comunidad Valenciana se presentará como herramienta de coordinación y comunicación entre los museos paleontológicos integrados en el Sistema Valenciano de Museos. La creación de esta plataforma es un reconocimiento y una puesta en valor del patrimonio paleontológico en sus vertientes no solo patrimoniales, sino también científicas, socioculturales y socioeconómicas.

El Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), que acaba de cumplir dos décadas desde que fue reconocido como museo por la Generalitat Valenciana ha sido elegido como museo de referencia para coordinar la red.

Entre los objetivos específicos de esta plataforma se encuentran el asesoramiento científico para profundizar el conocimiento de las colecciones y la organización y participación conjunta en proyectos de investigación y didácticos, encuentros, jornadas, conferencias y exposiciones. En general, todas aquellas actividades destinadas a apoyar, dinamizar, poner en valor y gestionar el patrimonio de Paleontología de la Comunidad Valenciana para una máxima difusión y disfrute público.

La Comunidad Valenciana cuenta con un importantísimo patrimonio paleontológico distribuido por todo su territorio tanto en sus yacimientos como en los ejemplares de museos y colecciones. El estudio de los fósiles proporciona información única sobre el origen de la vida sobre la Tierra, sobre recursos naturales, cambios ambientales y sus predicciones, etc.

Esta iniciativa ha sido secundada por más de una veintena de instituciones que custodian fondos de Paleontología en la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, el Museo Paleontológico de Alpuente, Museo Tiempo de Dinosaurios Morella, colección Museográfica de paleontología Juan Cano Forner, Museo Arqueológico de Guardamar, Museo Arqueológico y Paleontológico de Rojales, etc ...) y que han manifestado su interés en formar parte de ella, durante las diversas reuniones mantenidas con sus responsables desde hace más de dos años.