University of Valencia logo Logo Master's Degree in Chemistry Logo del portal

La industria química no parará de crecer el próximo año

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) publicó un informe sobre las previsiones del sector químico para el próximo año, en un análisis que prevé bonanzas para dicha industria con un aumento considerable de las cifras de negocios, exportaciones y nivel de empleo.

3 december 2015

El 2016 será un buen año para el sector químico. Esa es la conclusión que se extrae del informe sobre la situación del sector químico que publicó la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Es un crecimiento que ya viene cimentado de años anteriores, cuando logró recuperarse del impacto negativo de la crisis económica que atizó duramente a la práctica totalidad de los sectores económicos. La causa principal es la regeneración de la demanda de bienes y servicios de la industria química por parte de sectores tradicionalmente demandantes de estos productos y que comienzan a levantar el vuelo, como son los de la construcción, el automóvil o la industria agroalimentaria.

La cifra de negocios del sector químico cerrará el año 2015 con un total de 58.360 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior; asimismo, para el próximo año 2016 se prevé que esta cifra de negocio supere los 60.500 millones de euros, que culminaría un crecimiento superior al 21% respecto al año 2007, cuando la cifra de negocio rondó los 49.700 millones de euros.

Otro de los puntos fuertes que facilitará el crecimiento del sector son las exportaciones, que subirán hasta los casi 33.000 millones de euros a la conclusión de 2015, lo que se traduce en un aumento del 3% respecto a 2014. Respecto a la previsión para 2016, estás ventas a mercados internacionales se traducirán en más de 34.000 millones de euros. En definitiva, un crecimiento acumulado del 48,9% en relación al año 2007.

En lo que al empleo se refiere, la industria química también verá progresar su número de asalariados. Una cifra que se vio muy perjudicada en 2009, con la crisis económica, cuando comenzó el declive que tuvo su punto más crudo en 2012, con 161.200 empleados. Las previsiones contemplan cerrar el año 2015 con 189.400 empleos directos en el sector, lo que supone un aumento del 8,6% con relación al anterior año. Y para el año 2016 el empleo medio anual se incrementará un 3% más, lo que supondrá más de 195.000 puestos de trabajo, una cifra que comienza a acercarse a los mínimos históricos que se registraron los años previos a la recesión económica.

Estos indicadores suponen, en definitiva, unas previsiones optimistas para la industria química, confirmándola como una actividad económica al alza y de interés para muchas otras industrias relacionadas.

Puedes consultar el informe integro de la feiQue aquí.