Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants del Màster en Ciència de Dades

Blog

  • El Big Data, una herramienta clave en la comunicación política

    El Big Data, una herramienta clave en la comunicación política

    31 de enero de 2017

    El psicólogo Michal Kosinski desarrolló un método para analizar a la gente en función a  su actividad en Facebook. Por tanto, cabría pensar si ¿es posible que una herramienta de similares características ayudase a Donald Trump a ganar las elecciones? Eso mismo se preguntan Hannes Grassegger y Mikael Krogerus en su artículo “The Data that turned the world upside down”, publicado en la web Motherborad en enero de 2017.  

  • Predecir un futuro donde el futuro sea predecible

    Predecir un futuro donde el futuro sea predecible

    27 de enero de 2017

    Los sistemas de inteligencia artificial podrán dar a los administradores información en tiempo real sobre sus operaciones comerciales, así como detectar alertas tempranas de problemas antes de que se produzcan.

  • “Aprender a aprender”: Un software de AI capaz de crear Softwares de AI

    “Aprender a aprender”: Un software de AI capaz de crear softwares de AI

    23 de enero de 2017

    Google y otras empresas del sector consideran que si es posible crear un software capaz de aprender a aprender por sí mismo, este podría hacerse cargo incluso de trabajos realizados por expertos en Inteligencia Artificial (AI).

  • Apple publica su primer informe sobre Inteligencia Artificial

    10 de enero de 2017

    El pasado 22 de diciembre de 2016, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, Apple, publicó una investigación acerca de todo lo aprendido en el terreno de la Inteligencia Artificial (AI), que se basa fundamentalmente en el campo del reconocimiento avanzado de imágenes. 

  • Ya no se puede practicar bien la medicina sin una inteligencia artificial al lado

    Ya no se puede practicar bien la medicina sin una inteligencia artificial al lado

    26 de octubre de 2016

    Cada año se publican 160.000 artículos científicos relacionados con el cáncer; sólo en Estados Unidos, todos los meses, arrancan más de un centenar de ensayos clínicos; y un médico general, para estar al día de las novedades de su campo, tendría que revisar diariamente unas 8.000 investigaciones.

    ¿Cómo gestionar el infinito (o algo muy parecido)?

    Si hacemos cuentas, un oncólogo tendría que leer casi 450 artículos científicos al día para estar al día de lo que pasa en su campo. Algo que evidentemente es imposible, por mucho que los profesionales sanitarios lo intenten (y haya empresas y fundaciones intentando ayudarles).

    El Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte tiene un comité formado por oncólogos muy especializados que se dividen el trabajo. Son aproximadamente 30, pero aun así y teniendo en cuenta que es difícil compatibilizar el resto de responsabilidades con analizar más de 2 ó 3 artículos cada día, se dieron cuenta de que no eran capaces de crear llegar a todo.

    Por eso, el Lineberger Center decidió probar Watson, el framework de inteligencia artificial de IBM. En el proyecto piloto que hemos conocido con más detalle estos días, se usaron mil casos reales que habían sido evaluados y discutidos por su comité oncológico. En casi todos ellos (en torno al 99%), Watson recomendó el mismo tratamiento que el que había propuesto el comité.

    Donde los humanos no llegan

    Pero eso no es lo más interesante: en un 30% de los casos, Watson encontró opciones de tratamiento que los médicos habían pasado por alto. Muchos de estos diagnósticos alternativos se basaban en artículos de investigaciones que los médicos no habían leído o ensayos clínicos que no conocían.

    Hay muchas preguntas en el aire que no he podido responder con la información que aportan el centro Lineberger e IBM. Por ejemplo, no sabemos hasta qué punto estos nuevos tratamientos son realmente viables. Pero, pese a eso, las cifras cuadran con lo que ya sabíamos.

    En uno de los trabajos clásicos de la medicina informática publicado en 1986 se descubrió que 2 de cada 3 consultas generan preguntas que el médico no puede resolver por sí solo. Es más, de todas ellas ellas, sólo el 30% podían resolverse con la ayuda de un compañero.

    Las líneas maestras del futuro ya están dibujadas

    O más aún, se descubrió que, si los médicos pudieran responder a esas preguntas, cambiarían una decisión clínica al día. Tampoco podamos decir que sea sorprendente, el investigador Arthur Elstein calculó que entre un 10 y un 15% de los diagnósticos eran erróneos.

    Es un problema que cada vez preocupa más a los gestores sanitarios. Si hace unos días veíamos que el famoso 'médico robot' estaba muy lejos y reflexionábamos sobre que el futuro estaba en la colaboración: estos resultados lo hacen más evidente. Antes de lo que pensamos, no habrá consulta sin un asistente que ayude a gestionar la enorme complejidad de la medicina actual.

    A 2016, podemos decir sin lugar a dudas que la documentación médica (algo fundamental para la práctica de la medicina moderna) se ha convertido en, técnicamente hablando, un infierno de mil demonios. Ya hay más conocimiento del que podemos gestionar, ha llegado el momento en que no podremos ejercer la medicina sin una inteligencia artificial al lado.

     

     

     

  • La Inteligencia Artificial puede reconocer tu cara incluso pixelada

    20 de septiembre de 2016

    El pixelado ya no funciona. Nosotros no podemos ver lo que esconde, pero un ordenador sí.

  • Jornada Open Data el 27 de septiembre en la ETSE-UV

    16 de septiembre de 2016

    La Jornada Open Data, que tendrá lugar el último martes de septiembre en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València, explicará los avances que supone el intercambio de datos para la sociedad. En ella participarán tanto empresas tecnológicas como organismos públicos que pondrán en común sus conocimientos sobre la ciencia de datos. 

  • Máquinas de enseñanza para predecir el futuro

    20 de julio de 2016

    El sistema de visión de aprendizaje profundo desde la Informática y el Laboratorio de Inteligencia Artificial anticipa interacciones humanas mediante vídeos de programas televisivos.

  • Apoyo a la investigación clínica con una base de datos de cuidados intensivos

    19 de julio de 2016

    Reunir datos clínicos de alrededor de 40.000 pacientes podría mejorar enormemente la investigación y las decisiones sobre cuidados intensivos.

  • Facebook y Google podrían estar combatiendo los vídeos terroristas con algoritmos

    13 de julio de 2016

    Las compañías de Silicon Valley han sido criticadas por no hacer lo suficiente contra el terrorismo, pero un nuevo estudio sugiere que esto está empezando a cambiar

 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies