Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Logo del portal

Conferencia Inaugural del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universitat de València

  • 20 octubre de 2017
Image de la noticia

El Subdirector General del Área Actuarial Corporativa de MAPFRE S.A., Dr. D. Eduardo Sánchez Delgado, impartió la conferencia inaugural del Master en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universitat de València en la Sala Ignasi Villalonga de la Facultad de Economía. El título de la conferencia fue “La profesión de actuario, situación actual y perspectivas de futuro”, y en ella, desarrollo cuales deberían ser los conocimientos y las aptitudes que deber tener un actuario de acuerdo con la IAA (International Actuarial Association). No obstante, quiso ahondar algo más en el tema, y expuso cuales son las características que buscan en estos momentos las empresas a la hora de contratar a un actuario. En un mundo globalizado, habló de la importancia de los idiomas, sobre todo el inglés, los conocimientos de herramientas informáticas, las habilidades sociales y el trabajo en equipo.

Cabria destacar el cambio de rol que ya se está produciendo en la profesión de actuario, y que demanda que estos amplíen sus fronteras más allá de su concepción clásica. Eduardo Sánchez expuso que el actuario es el nuevo científico de datos. El actuario tiene la mayoría de los conocimientos técnicos que se le exige a un científico de datos, y además está acostumbrado a trabajar con incertidumbre (evaluación del riesgo) y su valoración en términos económicos. Por ese motivo, se espera en los próximos años, una mayor demanda de actuarios y una ampliación de sus responsabilidades dentro de las empresas. La tarificación (establecimiento de los precios de venta de los productos aseguradores) se puede extender a otros campos, como los supermercados, las compañías aéreas o los hoteles.

Para finalizar, hizo mucho hincapié en la formación continua de los actuarios. La curiosidad debería ser una de las características de esta profesión, y estar al tanto de los avances en las diferentes áreas de conocimiento una obligación que permitirá desarrollar sus funciones al máximo nivel. “Media hora de estudio diaria es básica en la formación del actuario”.

Agradecemos, desde el Máster de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universitat de València, la presencia en este evento, al Dr. D. Eduardo Sánchez Delgado.