Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Logo del portal

Objetivos del máster

Objetivos

Se pretende capacitar a los estudiantes para una actividad basada en la valoración y gestión de todo tipo de riesgos, desde los propios de los agentes económicos hasta los soportados por instituciones o empresas, con independencia del sector económico en el que desarrollen su actividad y de la forma jurídica que presenten.

Por su carácter especializado y multidisciplinar en el campo financiero y asegurador, las competencias a alcanzar están referidas básicamente a materias estadísticas, matemáticas y financieras, pero también a contenidos contables, económicos y jurídicos.

Competencias

Se entiende por competencia el conjunto interrelacionado e interdependiente de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el titulado en Ciencias Actuariales y Financieras debe poseer al término de sus estudios. Según su nivel de generalidad o especificidad puede distinguirse entre:

Competencias genéricas/transversales

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, así como tener capacidad de redactar informes tales como notas técnicas, valoraciones periciales, etc. que sean aceptables como documentos técnicos.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Ser capaces de construir modelos adecuados al entorno económico empresarial a partir de las posibilidades que ofrecen las modernas tecnologías de la información y de la computación.
  • Saber realizar una gestión integral del riesgo y alcanzar los conocimientos suficientes para dar respuesta a los riesgos actuales y a los que puedan surgir resultado del cambiante entorno económico, financiero y social, con vistas a dirigir y gestionar todo tipo de entidades financieras y aseguradoras.
  • Poseer las habilidades suficientes para participar en una conversación de negocios y estar capacitado para leer literatura actuarial al menos en dos de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
  • Conocer el código de conducta del Actuario así como las normas más relevantes de la práctica profesional.

Competencias específicas

Las competencias específicas se derivan principalmente del Core Syllabus Actuarial. Se trata de un documento elaborado por el Grupo Consultivo Actuarial Europeo (GCAE), con la finalidad de crear un cuerpo de conocimientos y unas competencias comunes a todos los actuarios europeos. Por el nivel de aceptación entre las asociaciones profesionales europeas, incluidas las de nuestro país, constituye el referente principal en la selección de competencias a adquirir.

  • Alcanzar sólidos fundamentos en las técnicas matemáticas y estadísticas como base para la comprensión de otras materias y elaboración de modelos del riesgo utilizados en la práctica actuarial.
  • Poseer un amplio conocimiento del marco jurídico, regulador y supervisor de las instituciones, empresas y mercados del sector financiero y asegurador en el contexto nacional y europeo.
  • Ser capaces de interpretar las cuentas y los estados financieros de las empresas aseguradoras y de las instituciones financieras en general.
  • Conocer y ser capaces de valorar los distintos instrumentos públicos y privados utilizados en el entorno de la previsión social.
  • Saber tomar decisiones relacionadas con los riesgos evaluables económicamente.
  • Comprender y ser capaces de desarrollar las técnicas matemáticas y estadísticas que resultan relevantes para el trabajo actuarial: modelos de supervivencia, siniestralidad, tarificación, previsión y solvencia.
  • Poseer un amplio conocimiento de los procesos estocásticos y ser capaces de utilizarlos en modelos financieros y actuariales.
  • Alcanzar sólidos fundamentos de Matemática Financiera y ser capaces de utilizarlos para valorar operaciones, activos financieros y contratos derivados.
  • Ser capaces de aplicar los criterios y principios de planificación y control actuarial, necesarios para el correcto funcionamiento de las operaciones que, en cada momento, ofrezcan las entidades de seguros, financieras o cualesquiera otras que impliquen transferencia y cobertura de riesgos.
  • Alcanzar sólidos fundamentos para la toma de decisiones financieras: asignación de recursos en el tiempo bajo incertidumbre, estructura y funcionamiento de los mercados financieros, valoración de activos y selección de carteras.
  • Ser capaces de comprender, desarrollar y aplicar los modelos de valoración de riesgos (estándar y avanzados) relativos a los requerimientos de capital exigidos a las entidades financieras y aseguradoras (Basilea III y Solvencia II).
  • Ser capaces de gestionar el riesgo como un proceso continuo y en constante desarrollo llevado a término de manera integrada y condicionado a los objetivos estratégicos de la empresa, de forma que se maximice el valor sostenible a largo plazo de cada una de sus actividades y se conjuguen los intereses de todas las partes implicadas.