Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Logo del portal

Descripción y características

El título oficial del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras, que habilita para el ejercicio profesional en España y en Europa, tiene una orientación marcadamente especializada, científica y profesional y capacita para desarrollar ciertas actividades que son de competencia exclusiva del Actuario.

Un Actuario es un profesional experto de la valoración en términos monetarios de aquellas situaciones de la vida de las personas y de las empresas en las que se pueden producir daños, pérdidas, o simplemente, resultados no deseados o diferentes de los que se esperan. Es decir situaciones de RIESGO.

Se encuentra especialmente dirigido a aquellos estudiantes que hayan cursado estudios superiores en el campo de las Finanzas y los Seguros. Como, por ejemplo, los licenciados en Economía o Administración y Dirección de Empresas, diplomados en Ciencias Empresariales o titulados en la anterior licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. También los equivalentes títulos de grado o posibles nuevos títulos de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Seguros, Finanzas y Contabilidad, etc.

Otro de los perfiles que se considera adecuado es el de aquellas titulaciones que proporcionan una sólida formación en técnicas matemáticas y/o estadísticas ya que el Máster contiene un componente elevado de estas materias. Sería el caso de los licenciados o diplomados en Estadística, Matemáticas o Física.

En cualquier caso, y sin limitar las posibilidades de acceso a una o varias titulaciones, se recomienda una formación cuantitativa y/o económica, ya que los objetivos formativos del Máster consisten en la capacitación para la correcta valoración y gestión de riesgos por lo que el estudiante deberá sentirse interesado tanto por los temas financieros en su sentido más amplio como por las técnicas matemáticas y estadísticas que hacen posible su tratamiento.

Como salidas profesionales cabe citar, las entidades financieras y de inversión, las empresas del sector asegurador, las consultoras y los departamentos financieros y de gerencia de riesgos de cualquier tipo de empresa. También es posible el ejercicio de la profesión de Actuario como autónomo. En el ámbito público, la labor profesional se puede desarrollar en cualquier organismo comunitario, estatal o autonómico y existen salidas específicas como la Seguridad Social, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.