Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

¿Cuáles son las 10 mejores películas de 2016?

Top 10

¿Tienes un ranking de las películas que más te han gustado este año? La revista Time sí. Descubre cuáles han sido los diez largometrajes que la prestigiosa revista estadounidense ha seleccionado como los mejores. 

19 de diciembre de 2016

1. Moonlight, de Barry Jenkins.

Sobre el film podemos encontrar referencias como "la película atrae a múltiples niveles, pero es también una obra de asombrosa delicadeza, un film que te arrastra como una suave ola para dejarte en un lugar que nunca esperas [...] Cada pequeño detalle cuenta en esta entusiasta película". 

Para quienes no conozcan la sinopsis, Moonlight es un drama de 111 minutos protagonizado por el joven Chiron, de Miami, que en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad va descubriendo su homosexualidad.  

A lo largo del año el film se ha alzado con al menos 13 premios o nominaciones, entre los que destacan los premios Gotham a mejor película, guion y reparto o el British Independent Film Awards (BIFA) a mejor película internacional.

 

2. Paterson, de Jim Jarmusch

En este caso encontramos referencias como "Adam Driver ofrece una actuación maravillosa [...] Jim Jarmusch ha escrito una carta de amor a nuestras confusas e impresionantes ciudades de Estados Unidos, y muestra cómo las cosas que hacemos en nuestro tiempo libre pueden llegar a definir lo que somos". 

Paterson es un drama sobre un conductor de autobús y poeta aficionado llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey. El largometraje tuvo tres nominaciones a los Premios Gotham a mejor película, guion y actor

 

3. Loving, de Jeff Nichols

"El enfoque preciso de Nichols hace que 'Loving' se sienta inmediata y vital. La película nos recuerda que los cambios a menudo ocurren en los márgenes de la sociedad". Así hace mención Time a este largometraje, un drama-romance basado en la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja casada en Virginia en 1958. La pareja interracial fue arrestada, encarcelada y exiliada y permaneció durante una década luchando por su derecho a volver a casa.

4. Elle, de Paul Verhoven

Time señala en este caso que "la película es un campo de minas [...] Verhoeven e Isabelle Huppert se mueven en los límites del buen gusto (y tal vez los traspasan) en su exploración del desconocimiento salvaje del deseo sexual femenino. Esta es una de las películas más desafiantes y audaces del año, y cuando menos te lo esperas, también una de las más divertidas".

Elle es un thriller-drama acerca de una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos que tras ser asaltada violentamente en su casa por un intruso busca venganza. ¡Ha sido seleccionada por Francia para representar al país en los Oscar!.

5. Silencio, de Martin Scorsese

Martin Scorsese se luce con Silencio, un drama ambientado en la segunda mitad del siglo XVII. Dos jesuitas portugueses viajan hasta Japón para encontrar un misionero que ha renunciado a su fe tras ser perseguido y torturado. Los dos jesuitas vivirán el martirio con el que los japoneses reciben a los cristianos. 

El American Film Institute (AFI) también ha incorporado este largometraje en el Top 10 - Mejores películas del año.

6. Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan

Este drama estadounidense de cine independiente narra la historia de Lee Chandler, un fontanero de Boston, que regresa a su pueblo natal para cuidar del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido. 

Estas son algunas referencias hechas a la película que podemos encontrar: "El modo en que Lonergan y sus actores capturan con precisión el modo de hablar y los anhelos de los personajes es casi propio de Dickens. Como en todas las películas de Lonergan, vivimos con los personajes hasta que sentimos que los conocemos".

7. Tower, de Keith Maitland

Este documental de animación de 82 minutos transcurre el 1 de agosto de 1966 y reconstruye el primer tiroteo masivo en un centro educacional norteamericano. Este documental que combina animación con imágenes de archivo ha estado nominado como mejor documental en los Premios Gotham. 

8. La La Land, de Damien Chazelle

Este musical que ha conseguido siete nominaciones a los Globos de Oro narra un frenético romance de dos jóvenes soñadores y ambiciosos que luchan por conseguir sus sueños. Mia es una aspirante a actriz que sirve café a estrellas de cine y Sebastián un músico de jazz que sobrevive tocando en sucios bares. Los jóvenes se enamoran tras encuentros inesperados y la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos.

9. Todos queremos algo, de Richard Linklater

Esta comedia estadounidense nominada a mejor película en los Premios Gotham es una secuela espiritual de Movida del 76 y está protagonizada por un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la universidad, conscientes de las obligaciones ya ineludibles de la edad adulta, aunque piensan en aprovechar los días conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos.

10. Infierno Azul, de Jaume Collet-Serra

El thriller estadounidense narra la historia de una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa mientras un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.