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5 maneras de entender el transmedia

5 maneras de entender el transmedia

En la narrativa transmedia, la historia original se divide en varios productos que se consumen a través de distintos soportes. ‘Pregoneros de Medellín’, ‘Quijote 360’, ‘Iron Sky’, ‘Collider World’ y ‘Mironins’ son cinco ejemplos de las posibilidades infinitas que ofrece el transmedia.

20 de junio de 2016

Los productos transmedia tienen cada vez más presencia en certámenes y festivales del sector audiovisual, donde empiezan a proliferar secciones dedicadas a este tipo de narrativa digital. En este artículo os describimos cinco perfiles diferentes de productos transmedia para despertar vuestro interés por este formato.

1. Pregoneros de Medellín

“La web documental interactiva de los que venden cantando en Medellín”. Tras este eslogan se encuentran Carabalí Grupo Creativo y Thibault Durand, dos productoras que nos proponen un viaje por el paisaje sonoro de Medellín. A través de una interfaz similar a la de Google Street View, paseamos por las calles de la ciudad colombiana y conocemos la realidad de sus carismáticos vendedores ambulantes.

Este proyecto multidisciplinar se completa con cápsulas documentales para televisión, exposiciones itinerantes de fotografía y un largometraje documental. El objetivo: que el espectador se convierta en coautor de la obra.

2. Quijote 360

Proyecto español que utiliza al personaje más famoso de nuestra literatura como reclamo para promover la escritura creativa y los contenidos transmedia entre los niños digitalmente nativos. El proyecto se explica en tres pasos:

  • Una escuela donde se realizarán talleres de escritura creativa y se fomentará la creación transmedia.
  • Una editorial que difundirá el contenido creado por los niños bajo licencias libres.
  • Los fondos recaudados en concepto de derechos de autor y los beneficios de las ventas se destinarán a ONG y entidades solidarias.

En ‘Pregoneros de Medellín’ conocemos la realidad de sus carismáticos vendedores ambulantes

3. Iron Sky

Iron Sky es el claro ejemplo de la importancia que tiene en todo proyecto transmedia la participación de la comunidad fan en la creación y difusión del contenido. En esta comedia de ciencia ficción coproducida por Alemania, Finlandia y Australia, unos nazis que llegaron a la cara oculta de la Luna regresan a la Tierra para reclamar su propiedad. De los 7,5 millones de euros de presupuesto, una séptima parte fue recaudada por sus seguidores gracias a la plataforma de crowfunding, Wreckamovie, y con la venta de merchandising.

Pero Iron Sky no es solo una película. Sus creadores han desarrollado un universo completo que incluye tres cómics, una novela gráfica, un videojuego para PC y una app. Y suma y sigue, pues la segunda parte de la saga ya está en marcha. En esta segunda entrega la base lunar se convertirá en el último refugio de una humanidad devastada por un holocausto nuclear.

En su cuenta de YouTube podéis acceder a una gran cantidad de vídeos a modo de diario de rodaje. Os dejamos con el making of de sus efectos especiales:

4. Collider World

“¿Qué harías si pudieras volver atrás en el tiempo?” Lo mismo se pregunta un grupo de seis personas que aparece en un mundo postapocalíptico, donde tendrán que sobrevivir y tratar de descubrir cómo volver al presente. Este es el punto de partida de Collider, un proyecto multiplataforma que se sirve de los diferentes soportes que ofrece el mundo digital para crear una historia de ciencia ficción.

Esta iniciativa, que fue nominada a los premios Emmy en 2014, se divide en varios subproductos, como la webserie, los cómics, el videojuego y la película. Los cómics de Collider narran las peripecias de los personajes centrales de la trama, desarrollando así las posibilidades transmedia: distintas historias fragmentadas en varios soportes que convergen en una misma línea argumental. Cada número de los cómics ha sido dibujado por seis artistas diferentes y se pueden adquirir en iTunes y Google Play.

5. Mironins

El festival 3D Wire reconoció el valor de Mironins otorgándole el premio al mejor proyecto transmedia nacional en la pasada edición del certamen. Lo que nació como un libro, pronto dio el salto a serie de animación, app para smartphones y tablets, aplicación de realidad aumentada y página web. A través de todas estas plataformas y acompañados por unos coloridos personajes, sus responsables pretenden acercar la obra de Miró a los más pequeños.

Etiquetas transmedia
Publicado por: Pablo Martí Prats