Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Cinesin: casi una década de cine sin barreras

Cinesin: casi una década de cine sin barreras

La asociación valenciana Cinesin lleva cerca de diez años favoreciendo la inclusión sociolaboral y la visibilización de las personas con diversidad funcional a través de distintas didácticas cuyo hilo conductor es la utilización de los medios audiovisuales.

30 de junio de 2016

Cinesin es una entidad valenciana nacida en 2008 que promueve la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional a través de los medios audiovisuales mediante 3 vías: 
formación, producción y comunicación. 

Formación 

Cinesin ha elaborado un plan formativo con el objetivo de mejorar la integración de las personas con diversidad funcional, adaptar las producciones audiovisuales según sus necesidades específicas (subtitulación, audiodescripción, etc), visibilizar la creatividad y participación de este colectivo en festivales y proyecciones, y colaborar con distintas entidades privadas y públicas para dar a conocer la tarea realizada por esta entidad valenciana. El plan formativo incluye 5 propuestas destinadas a distintos públicos y adaptadas según sus características, necesidades y posibilidades:

1. Taller de cine 'El camino + corto hacia la integración'

Un taller teórico-práctico que cubre todas las fases en la producción de una pieza audiovisual: preproducción, producción y postproducción. El objetivo es que los destinatarios de este taller adquieran las competencias necesarias para que en un futuro sean capaces de trabajar de forma autónoma.

2. Taller de iniciación al vídeo

Taller destinado a asociaciones, centros y todo tipo de entidades que deseen formar a sus alumnos en los conceptos básicos de la videodiversidad funcional. Incluye la elaboración del plan de rodaje de un corto, la preparación actoral  y la edición del vídeo.

3. Taller de videodiversidad funcional

Estudio y desarrollo de las características y sistemas de adaptación de los recursos audiovisuales para profesionales e interesados/as en los medios audiovisuales. En este taller se abordan algunos aspectos como la aparición en la pantalla, la participación en la producción audiovisual, la legislación sobre accesibilidad en los medios audiovisuales y las terapias audiovisuales.

4. Taller de videoterapia

Propuesta psicopedagógica para todo tipo de personas que quieran trabajar el autoconocimiento mediante la utilización de las nuevas tecnologías y la Terapia Gestalt.

5. Cinesin en tu casa

Proyecciones comentadas encaminadas a mostrar las posibilidades de creación artística e integración social que permite el vídeo. Estas sesiones suelen durar 90 minutos y Cinesin se compromete a aportar el material necesario para el visionado, asumiendo los costes de desplazamiento cuando las sesiones se organicen fuera de Valencia.

Cinesin ha elaborado un plan formativo que incluye 5 propuestas destinadas a distintos públicos y adaptadas según sus características, necesidades y posibilidades

Producción

Cinesin también promueve la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional a través de la producción audiovisual. A lo largo de estos ocho años, han elaborado 3 documentales, 8 spots, 3 videoclips y 16 cortometrajes. Entre sus proyectos figuran los siguientes:

Comunicación

Cinesin ha tenido presencia en la mayoría de canales de televisión de la ciudad de Valencia, como Canal 9, La 10, Las Provincias TV y Canal 7 Televisión. Además, son los representantes en la Comunidad Valenciana de Discapacidad TV, el único canal temático relacionado con la diversidad funcional en castellano y a través de Internet.

Noticias relacionadas:

  • Ocho cortometrajes en favor de la igualdad de género:

http://links.uv.es/Q1uJ9kq

  • Mice: cuatro años de cine educativo:

http://links.uv.es/StdIO1x

  • Cine para todos con Whatscine y Cine Accesible:

http://links.uv.es/wohKL2x

Etiquetas cine , televisión , educación
Publicado por: Pablo Martí Prats