Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

DocsValencia 2019

DocsValencia es un festival internacional que tiene lugar en Valencia donde se proyectan películas documentales que tienen la finalidad de transmitir un intercambio de culturas y así poder construir un espacio para la reflexión.

3 de diciembre de 2019

DocsValencia se define, en su página oficial, como algo más que un festival de cine. “Somos historias, miradas, perspectivas, vivencias y sobre todo intercambio de culturas”, creando espacios de agitación intelectual y una visión crítica para reflexionar sobre la sociedad. De hecho, especifican que se trata de un espacio de no ficción, donde lo que se pretende reflejar no es algo fantasioso, sino la cara cruda de la realidad social.

Las sedes donde se proyectaron estos films fueron: la Sala Mutant, La Filmoteca, Octubre CCC y Nolich. La tercera edición de este festival tuvo lugar del 7 de noviembre al 16 de noviembre de este año, en el que participaron un total de 22 obras, de las cuales algunas como Almost Ghost, de Ana Ramón Rubio, El cuarto reino, de Adán Aliaga y Una vida entre cuerdas, contaban con diversas nominaciones a los Goya 2020. 

Otras proyecciones fueron: Woman, que trata sobre la violencia de género y su indiscriminación ante las clases sociales, que de hecho se proyectó como función de despedida, que marcaba la clausura del festival; y Usar, tirar y atascar, que trata la problemática de tirar toallitas higiénicas por el inodoro, que causó un gran atasco en la ciudad de Valencia que ocasionó un coste de 10 millones de euros de los fondos públicos.

La ceremonia de clausura y reparto de premios tuvo lugar en La Mutant, espai d’arts vives, ubicado en el Grao de Valencia, concretamente en el complejo de Les Naus. Se repartieron 3 premios además de algunas menciones especiales. El premio Panorama 2019, al mejor largometraje nacional fue para Ainhoa. Yo no soy esa, dirigida por Carolina Astudillo Muñoz, que trata sobre la cara oculta de una Ainhoa; y el Premio Fragmentos 2019. al mejor cortometraje valenciano que fue para Thangam, dirigida por Sarai Ramírez-Payá y Emma Harris, que refleja la necesidad de crear sociedades más inclusivas.

Además, cabe destacar el premio Mirades 2019, al mejor largometraje valenciano se lo llevó Contra el NO-DO. LLorenç Soler o la pulsió per l’honestedat, dirigido por Albert Montón, que trata la vida y la obra de Llorenç Soler, precursor del cine documental independiente en España. La producción la llevó a cabo el Taller de Audiovisuales de Valencia, donde tiene lugar el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales.

Etiquetas