Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Plató TAU

Ocho cortometrajes en favor de la igualdad de género

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Filmoteca de Valencia proyectará cuatro cortometrajes sobre la desigualdad de género y la violencia machista.

7 de marzo de 2016

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Filmoteca de Valencia acogerá el próximo martes Ocho metrajes: cortometrajes a debate en torno al 8 de marzo, una actividad lúdica que propone a los espectadores reflexionar sobre las distintas barreras sociales, familiares y profesionales a las que se enfrenta una mujer en la sociedad.

La programación incluye cuatro cortometrajes que abordan temas como la violencia machista, el sexismo en el lenguaje, los roles de género y el machismo asociado a las nuevas tecnologías, como el control que se ejerce sobre la pareja en las redes sociales. Las sinopsis son las siguientes:

'Diana en la red' (Cristina Linares).  Diana entra en su Facebook todos los días para actualizar su estado. Su timeline nos irá mostrando cómo cambia su situación cuando Rocky entra en su vida. Al mismo tiempo, su colega Sebastián nos enseñará a través de sus fotografías la cara menos amable de las relaciones familiares.

'Superhéroes' (Natxo Alapont y Abdelatif Hwidar).  Carmen es una farmacéutica de hospital y eso implica que a veces tiene que hacer guardias. Hoy le ha tocado una guardia y no podrá llevar a su hijo al cine dejándolo en casa con su padre y con un enfado monumental. El enfado se diluye cuando comprende que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

'Hechos son amores' (Carlos Crespo). La celebración del cumpleaños de Ana sirve de marco para narrar los diferentes conflictos de pareja y cómo los afrontan.

'Se dice poeta' (Sofía Castañón). En este documental 21 autoras analizan el papel del lenguaje como fuente de discriminación y la falta de visibilidad de la mujer creadora en el arte.                                              

Los cortometrajes se proyectarán en la Sala Luis García Berlanga del Edificio Rialto a partir de las 10h. La entrada es gratuita hasta completar aforo pero es necesario inscribirse antes en losada_carkun@gva.es o llamando al 963539308. Esta iniciativa ha sido organizada por la Generalitat Valenciana, CulturArts-IVAC y MakinAcción; y cuenta con la colaboración de Cortos por la igualdad.

Mujeres en el audiovisual

Un estudio publicado por la Universidad del Sur de California tras analizar 109 películas y 306 series concluye que “Hollywood es un club de hombres blancos heterosexuales”. En la industria norteamericana del cine las mujeres representan un tercio de los personajes con diálogo. Asimismo, menos del 30% pertenecen a minorías étnicas o raciales y solo un 2% son lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Hollywood es un club de hombres blancos heterosexuales

En España, tan solo un 8% de las películas son dirigidas por mujeres. En cuanto al guion y la producción, las películas con participación femenina no alcanzan el 20%. Para intentar revertir esta situación, son diversas las asociaciones feministas españolas especializadas en empoderar a la mujer para que se incorpore a la industria audiovisual. CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, reúne a 200 mujeres profesionales que fomentan la presencia equitativa de la mujer en el audiovisual para contribuir a crear una sociedad más igualitaria y diversa. Para ello, se plantean los siguientes objetivos:

  • Defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión de los medios audiovisuales.
  • Promover una imagen no sesgada y más real de la mujer en los medios audiovisuales.
  • Promover la presencia paritaria de mujeres en todas las áreas públicas relacionadas con los medios audiovisuales.
Etiquetas cortometrajes
Publicado por: Pablo Martí Prats
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies