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Tendencias de la radio digital para el 2016

Tal y como afirmó Arnau Gifreu en su visita al Máster, casi siempre que hablamos de Comunicación Audiovisual obviamos la parte “audio” del término, por eso, este post lo hemos dedicado a las nuevas tendencias de la radio digital para el 2016.

25 de enero de 2016

La radio comienza 2016 con nuevos retos por delante. Con la transición de lo analógico a lo digital, las emisiones online se consolidan como una de las principales vías para seguir escuchando la radio. Al “aquí y ahora” de antes se impone el poadcast, con el que el usuario decide cómo, cuándo y dónde escuchar un contenido.

Además, Internet ha significado para el medio radiofónico una mayor visualización. A pesar de que sigue siendo un formato con dificultades para ser compartido, redes sociales como Facebook comienzan a incluir pestañas para poder compartir audios, lo que sin duda ayuda a captar la atención de los oyentes y a viralizar el contenido. Asimismo, también se están popularizando herramientas que ayudan a expandir este formato, como Clammr, soundBYTE y Radio CUT, que pasan a integrar contenidos y formatos audiovisuales, explotando así las posibilidades de la multimedialidad.

Espectadores de la nueva radio

En la radio, el audio ya no compite con el vídeo, lo integra. La pantalla del móvil se ha convertido hoy en día en una ventana muy importante para difundir cualquier programa de radio, que tienden cada vez más a incluir contenido audiovisual. En este nuevo contexto ha surgido un nuevo perfil profesional, el responsable del área de radio visual.

Un caso muy ilustrativo es el de Joe Harland, que trabaja para BBC Radio como jefe del área de visualización. Su tarea, seguir cautivando la atención de los oyentes de siempre y atraer la atención de los nuevos. Para ello piensa en los oyentes como espectadores.

En marzo de 2014, BBC Radio 1 contaba con alrededor de 100.000 suscriptores a su canal oficial de YouTube. En ese momento, Harland anunció que se dejaría crecer la barba hasta que el principal repositorio de vídeos contase con un millón de seguidores. Y así fue. Harland consiguió alcanzar esa cifra y se cortó su frondosa barba.

Cómo lo hizo, teniendo muy claro lo que debía y no debía hacer:

  • No difundir cualquier tipo de contenido audiovisual
  • Mantenerse fiel a los valores de la marca
  • Prestar atención a las preferencias de la audiencia

En la radio, el audio ya no compite con el vídeo, lo integraFuente imagen: Pixabay/swiatoteka0

Debates televisados

En España, las radios también se han sumado a la tendencia de incluir contenido audiovisual, como en el caso de los últimos debates políticos televisados a través de la radio.

Asimismo, los principales grupos radiofónicos como RNE, SER, COPE y Onda Cero han desarrollado sus propias apps a través de las cuales los oyentes pueden disfrutar de sus programas favoritos, tanto en directo como en diferido. Además del contenido a la carta, estas plataformas enriquecen la experiencia radiofónica con datos, imágenes, vídeos y recomendaciones para que el usuario interactúe y sea cada vez más participativo. El consumidor es ahora prosumidor, pues tiene la capacidad de producir y gestionar su propia parrilla radiofónica.

Sobre el futuro de la radio, Daniel Aragón, subdirector de Los 40 Principales y Máxima FM, comenta que la radio en 2020 tendrá que convivir con las 3P: posicionamiento, prescripción y publicidad.

“Posicionamiento, porque deberá estar completamente adaptada a los sistemas de consumo (smartphones, smartwatches, car play, smart tv, etc.). Prescripción, porque será el principal valor diferencial con respecto a los nuevos soportes de consumo de música digital. Y publicidad, porque se trabajará más con modelos de publicidad integrada y experiencial, que no interrumpan al oyente”, vaticina el profesional de la radio.

Etiquetas radio , tendencias , sonido
Publicado por: Pablo Martí Prats
 
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