University of Valencia logo Logo Master's Degree in Creating and Managing Innovative Companies Logo del portal

SEMINARIO INNOVACIÓN SECTOR ALIMENTARIO

  • February 23rd, 2022
Image de la noticia

El 17 de febrero celebramos el Seminario principal del curso, dedicado a la Innovación en el sector alimentario, con la participación de 6 compañías

Excelente acogida y satisfacción plena de todos los asistentes al Seminario principal del curso, dedicado a la innovación en el sector alimentación. El evento comenzó con la inauguración a cargo de Francisco Muñoz, decano de la Facultad de Economía y Sonia Tirado, Directora General de Innovación, de la Consellería de Innovación y Universidades de la Generalitat Valenciana. A continuación, Eva Bataller, presentó la aceleradora Agrotec UV, iniciativa de nuestra Universitat dirigida a promover y acoger empresas innovadoras y Departamentos de I+D del sector agroalimentario. A continuación se dio paso a la primera parte del Seminario con la participación de 3 destacadas ponentes. Carolina Agudo, Customer Champion Europe Plant-based en Grupo Sigma, expuso la estrategia de lanzamiento de Better Balance, spin-off de la multinacional alimentaria Grupo Sigma, dirigida al emergente segmento de los productos veganos sustitutivos de la carne.  A continuación Pilar Vanaclocha, directora de I+D+i de Grefusa, detalló el proceso de innovación en esta compañía que fue capaz de revolucionar el sector de los snacks en los años 90 y que gracias a su apuesta firme y continuada por la innovación le ha servido para situarse entre los líderes del mercado. Seguidamente, Marta Riesgo, directora de Innovación de Grupo Chovi explicó la estrategia de innovación organizativa que aplica con iniciativas como los “círculos de innovación” participativos. La compañía ha logrado un crecimiento sostenido, sustentado en una amplia variedad de innovaciones en producto y también en envase y proceso productivo. A continuación se dio paso a una mesa redonda-coloquio, moderada por David Muñoz, manager Industria 4.0 en Fors España, profesor del Master y co-organizador de esta primera parte del Seminario. Los alumnos formularon un buen número de preguntas a los ponentes que dieron lugar a un enriquecedor debate.

La segunda parte contó con 3 directivos de compañías start-ups vinculadas también al sector alimentación. En primer lugar intervino Lucía Mompó, CEO de Malferida, innovadora bebida a base de cola natural que está teniendo una excelente acogida en el mercado. Con poco más de 20 años arrancó la start-up a partir de su TFG y en apenas dos años ha conseguido una ronda de inversión e introducirse con éxito en el mercado. A continuación fue el turno de Alberto Moreno, director de T-Box Delivery & Solutions, compañía con apenas un año de vida que ha nacido para revolucionar el sector del “delivery” de última milla con una apuesta por la sostenibilidad y calidad del servicio con un modelo logístico altamente eficiente.  Finalmente intervino Vicent Grau, director de Granny Granizados, compañía que ha desarrollado una innovadora gama de granizados a base de fruta natural 100% que supone una disrupción en el segmento de los granizados, actualmente en fase de lanzamiento y definición de su modelo de negocio. A continuación se dio paso a la segunda mesa redonda coloquio con una participación muy activa de nuestros alumnos del Master, muy interesados por conocer más detalles del despegue de estas tres compañías emergentes.

En definitiva, gran satisfacción por la celebración de este evento que trae a los alumnos del Master EI a empresas valencianas que destacan por su firme apuesta por la innovación y el crecimiento sostenible creando riqueza y valor en nuestro territorio.

Comenzamos pronto a preparar el Seminario principal del próximo curso con un plantel de ponentes de gran nivel.

Images: