El TFM de Lina Alexandra Garzón quiere responder a la pregunta ¿Qué elementos básicos debería tener un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en una ESAL, para ser eficaz? y su respuesta son 6 etapas con las que afrontar el problema.
18 de octubre de 2018
Título: Sistema de prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo de una Entidad Sin Ánimo de Lucro en Colombia
Autora: Lina Alexandra Garzón Vargas
En la actualidad las actividades de lavado de activos y financiación del terrorismo se han proliferado, generando distorsiones en el funcionamiento de la economía y en los valores de la sociedad. A simple vista solo estarían involucrados como vehículos de estos delitos, grandes estructuras económicas, tales como las empresas del sector real o las instituciones del sistema financiero, más sin embargo esto impacta también a las entidades sin ánimo de lucro (ESAL).
La situación actual por la que atraviesa Colombia y que nos ha afectado como país a lo largo de los últimos años, como consecuencia del conflicto armado y el narcotráfico, exige que la normativa interna en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo (en adelante LA/FT) sea especialmente desarrollada. Además la Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo en Colombia del año 2016, demostró que uno de los sectores en el país más propensos a ser utilizado por las organizaciones criminales, como mecanismo para el desarrollo de estos delitos, es el de las ESAL; evidenciando la ausencia de normativa y lineamientos que permitan desarrollar sistemas claros de prevención en este sector, el cual es vulnerable y presenta tanto para el Estado como para la ciudadanía varias oportunidades de mejora.
¿Qué elementos básicos debería tener un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en una ESAL, para ser eficaz?
Al detenerse en las particularidades y el bajo desarrollo de creación de un sistema de prevención en las ESAL, surge la siguiente pregunta: ¿Qué elementos básicos debería tener un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en una ESAL, para ser eficaz?
Para determinar los elementos y etapas esenciales en el desarrollo de un sistema de prevención de LA/FT en las ESALES, se tuvieron en cuenta los modelos vigentes para otros sectores en el país, así como la normativa aplicable para los mismos. Tomando estos sistemas como modelo, se evidencia que deberán existir las siguientes 6 etapas:
La primera etapa corresponde al diagnóstico, la cual hace referencia a tres aspectos, tales como el verdadero conocimiento de la ESAL, la importancia de los organismos directivos dentro del proceso y una evaluación de los posibles factores de riesgo que enfrenta la ESAL.
En la etapa dos, de identificación de riesgos, se deberán tener en cuenta los factores de riesgo y las consecuencias desfavorables de los mismos, determinados y evaluados en la etapa anterior. La siguiente etapa, busca una medición del riesgo, donde se valoren todos los factores y se les asigne una palabra de la escala de gravedad a cada riesgo encontrado.
se deberá elaborar un Plan de Tratamiento del riesgo
Para la adopción de las medidas necesarias para la disminución o eliminación del riesgo, la cual es la etapa número cuatro, se deberán identificar y evaluar los controles ya existentes en la entidad, determinando si son suficientes y efectivos. Luego se deberá elaborar un Plan de Tratamiento del riesgo. Lo anterior se acompañará de un proceso de seguimiento efectivo a partir del principio de conocimiento de la contraparte, conservando la información de los terceros que podrían llegar a tener una relación con la entidad. Así mismo, se materializa el mencionado principio, a través de la consulta a las listas publicadas por organismos internacionales o nacionales, donde se incluyen personas naturales o jurídicas que podrían estar relacionadas con el LA/FT. De la estructuración y correcto funcionamiento de estas herramientas surge la obligación de realizar reportes de operaciones sospechosas.
la entidad puede suministrar información de forma oportuna a las autoridades competentes
En la etapa de divulgación y comunicación, es decir la quinta etapa, se busca contar con reportes internos y externos, garantizando que la entidad puede suministrar información de forma oportuna a las autoridades competentes, que sus funcionarios están capacitados para reportar información inusual, y que sus miembros y contrapartes conocen el sistema y los mecanismos de prevención.
Por último, en la sexta etapa, la de seguimiento o monitoreo, el propósito es interpretar si el objetivo del sistema se está cumpliendo o no, y si son necesarios nuevos modelos, cerrando un ciclo que deberá reinventarse periódicamente.
El seguimiento cíclico y juicioso de estas seis etapas, garantizara que la entidad cuenta con elementos esenciales de prevención de riesgos frente a los delitos de LA/FT, mostrando respuestas eficaces y acertadas en los posibles eventos en los que llegue a ser mecanismo de materialización de estos delitos. Construyendo un mecanismo apropiado en la lucha del Estado y las entidades contra la elusión de estos delitos y sus consecuencias desfavorables, que afectan los sectores económicos, sociales y políticos del país.