Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

La alumna ecuatoriana Ingrid Ochoa defiende su TFM sobre la tutela jurídica de los inmigrantes en el Ecuador

Ingrid Ochoa Preciado

El migrante es una constante en el mundo, la historia de las naciones se han fortalecido por la esencia de las diferentes culturas que habitan o vivieron en su territorio, este trabajo pretende determinar los cambios que producen la migración analizando en su primer capítulo la Migración Internacional, conceptos y evolución, enfocándose en el Estado Ecuatoriano como ente regulador del migrante en su territorio, el cuidado al cumplimiento de los Derechos Humanos y fundamentales, además se considerará los fenómenos que producen este impacto.

17 de septiembre de 2021

Título: La tutela jurídica de los inmigrantes en el Ecuador. Una perspectiva desde los derechos humanos

Autora: Ingrid Ochoa Preciado

En el capítulo segundo se establecerá el marco jurídico en el que se desenvuelve los inmigrantes en el Ecuador, los tratados y convenios de cooperación internacional suscritos por el Estado, se presentará diversos convenios que se han aplicado para su ejecución, el avance que se ha conseguido, sus ventajas y desventajas, además se analizará si la legislación interna del Ecuador está cumpliendo lo contemplado en dichos tratados. Se presentará sentencias internacionales en las que se tratará casos de derechos humanos para observar su cumplimiento y los avances que han originado en el ordenamiento jurídico.

En el capítulo tercero se hará referencia a los casos particulares que se han originado en ciertos países cuando se han dado olas migratorias hacia el Ecuador, qué alcance han tenido estas migraciones y qué medidas se han adoptado por parte de las autoridades, cuáles han sido las estrategias para sobrellevar los índices poblacionales en los diferentes sectores del País.

Este enfoque tiene al Ecuador como estudio, debido a la relevancia que existe en el principio establecido en su Constitución y en concordancia con los Tratados Internacionales de los que es suscritor, de la “libre circulación”, con el fin de analizar y establecer que alcance puede originar la entrada y salida de los migrantes en territorio nacional.

Además, se manifiesta los acuerdos regionales del que forma como Estado miembro, como la Comunidad Andina de Naciones - CAN, el Mercado Común del Sur – MERCOSUR y Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, con los cuales ha suscrito instrumentos jurídicos para el libre tránsito de personas y bienes entre las naciones que forman parte de las mismas.

Se abordará los casos emblemáticos de olas migratorias en el Ecuador durante las últimas décadas, el establecimiento de normas para regular esta circulación y la forma de actuar de sus autoridades.

Por último, se desarrollará las conclusiones del trabajo con las premisas planteadas en cada capítulo, a partir de cuatro deducciones, que son las siguientes:

  1. El Ecuador es un país constitucional y garantista, que permite el libre tránsito de las personas y reconoce a los migrantes sus derechos humanos.
  2. El Estado Ecuatoriano ha suscrito convenios y tratados internacionales, con el fin de amparar los derechos humanos de sus nacionales, residentes y toda persona que transite por el territorio nacional.
  3. Las olas migratorias en el Ecuador han originado cambios en la política de extranjería para regular la movilidad humanitaria salvaguardando que el impacto a los intereses nacionales no perjudique a sus ciudadanos.
  4. El fenómeno migratorio de Venezuela en la actualidad ha ocasionado un gran impacto a nivel internacional y nacional, la normativa interna del Ecuador ha sido encaminada a la regularización de los venezolanos que siguen ingresando a través de pasos irregulares.

Amparada en este trabajo, explico que el Ecuador protege los Derechos Humanos que poseen el migrante y cualquier persona que ingrese a su territorio, con las limitantes de que debe resguardar a sus ciudadanos y residentes el pleno uso y goce de los mismos, para no menoscabar los derechos consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales.

Etiquetas