Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

El alumno ecuatoriano Francisco Chávez defiende su TFM sobre la tutela de los derechos colectivos del consumidor en Ecuador

Francisco Chávez Ayala

El presente trabajo, en un primer momento demuestra la realidad actual respecto del fenómeno del consumo y cómo este ha influido en la sociedad y, evidentemente, en el Derecho, sobre todo por la configuración del sistema capitalista, el cual tiene como uno de sus pilares el intercambio de mercancías, a cambio de una contraprestación dineraria.

14 de septiembre de 2020

Título: La tutela de los derechos colectivos del consumidor en Ecuador. Entre la ausencia y la necesidad de protección procesal efectiva

Autor: Francisco Chávez Ayala

Así mismo, el análisis, en un segundo momento, se limita espacialmente al territorio ecuatoriano, y deja en claro la necesidad de regular un proceso colectivo para la defensa de los derechos e intereses colectivos de los consumidores. Para esto es menester analizar, desde la perspectiva procesal y crítica, como se encuentra regulado en Ecuador el procedimiento para que los consumidores hagan valer sus derechos, sobre todo, en vía judicial.

Además, el trabajo muestra cómo se han normado las acciones colectivas en otras legislaciones, sobre todo en España, con una especial referencia a Brasil y Colombia; esto con el objetivo de clarificar como la naturaleza del proceso colectivo matiza los principios del proceso, y a ciertas instituciones procesales, sobre todo a la legitimación activa y los efectos de la sentencia.

Lo anterior cobra mayor relevancia, si lo conectamos con la necesidad de una tutela judicial para los consumidores, misma que puede ser efectiva o no, en gran medida, debido a la existencia o ausencia de un proceso colectivo que permita que un gran número de usuarios puedan ejercer su derecho de acción de forma conjunta, si bien sin necesariamente comparecer a juicio.

El desarrollo del trabajo de investigación abarca, también, tanto el entendimiento del fenómeno del consumo, la mencionada tutela judicial efectiva, los modelos opt-in, opt-out del proceso colectivo, así como la dimensión supraindividual de los derechos del consumidor, frente a la ausencia, en Ecuador, de una adecuada normativa procesal que permita darle una vía más eficaz al consumidor para que pueda hacer valer sus derechos subjetivos.

En definitiva, la tutela judicial efectiva para los consumidores, en Ecuador, únicamente podrá materializarse y cumplir el requisito de efectividad, si es que existe un procedimiento colectivo que sea eficiente a la hora de defender los derechos de los consumidores y usuarios. Así, el modelo opt-in para un proceso colectivo es el más adecuado para un país como Ecuador, garantizando los principios de contradicción, tutela judicial efectiva y debido proceso; pero un modelo opt-out, no obstante, puede llegar a ser conveniente para procesos de ínfima cuantía.

Etiquetas