Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Defensa de TFM por alumna ecuatoriana Victoria Granda sobre el desafío de regular los entornos digitales en Latinoamérica

Julissa Victoria Granda Martínez

Con el presente trabajo de investigación, la abogada ecuatoriana Victoria Granda, se propone entender y comprender la relación entre el Derecho y la dinámica de estos entornos digitales que han surgido en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, puntualmente desde el Big Data como base de toda esta industria.

27 de julio de 2021

Título: "El desafío de regular los entornos digitales. Especial referencia a Latinoamérica y Ecuador"

Autora: Julissa Victoria Granda Martínez

Las condiciones actuales de globalización han dado como resultado una nueva carrera tecnológica, donde sus protagonistas son Estados Unidos de América, la Unión Europea, y la República Popular de China. Cada una de estas potencias, cuentan con una estrategia digital gubernamental, para lo cual es válido cuestionarnos si efectivamente estas estrategias digitales son acordes con los principios generales del Derecho y la Ética, y a su vez, cuál tipo de estrategia sería la más adecuada para la realidad latinoamericana.

Los desafíos que se relacionan con el avance tecnológico y de los entornos digitales son varios: la brecha digital, la polarización del mercado laboral, la falta de inversión de talento, el estancamiento del crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, es la falta de claridad el principal desafío para la regulación de los entornos digitales, porque al ser una realidad en construcción, es difícil determinar o predecir el resultado de esta carrera tecnológica. A medida que ha avanzado la técnica, también ha aumentado el riesgo que supone aceptar estas nuevas realidades, y con ello se ha hecho evidente la necesidad de regular estos entornos desde principios, sujetos y objetos propios del derecho público. Esto explica que la normativa relativa a materia digital y sus entornos esté orientada más a un control estatal de sanciones y limitaciones para su uso.

El trabajo de investigación cuenta con tres capítulos, los cuales son abordados de la siguiente manera: el primer capítulo sirve para establecer el contexto y la relación entre Derecho y la irrupción de las nuevas tecnologías y los entornos digitales con la ciencia jurídica. El segundo capítulo se centra en la dinámica del Big Data y la Minería de Datos, como fundamento de la Industria 4.0 y principal entorno digital que analizo, desde dos aspectos: los datos personales y los datos no personales. Finalmente, el tercer capítulo me centro en la falta de armonización de un modelo de integración en Latinoamérica, que, en lo principal, dificulta la transformación digital y amplifica los factores de desigualdad presentes en regiones en desarrollo.

Los entornos digitales ofrecen innumerables beneficios para la sociedad y la industria, desde conectar a millones de personas a través de enlaces hasta optimizar la eficiencia de las organizaciones y la productividad de las empresas a través de los análisis predictivos por el tratamiento de datos. El objetivo de este trabajo es manifestar la importancia de una estrategia o marco regulatorio para los entornos digitales. Teniendo en cuenta las circunstancias globales actuales por las que vivimos, esto es, la crisis sanitaria del COVID19. La investigación, no pretende otra cosa más que poder responderse las siguientes preguntas: ¿cuáles son las ventajas y desventajas del modelo europeo frente a sus competidores directos como el estadounidense o chino en materia digital?, y según eso, ¿cuál es el modelo que podría emular de acuerdo con su realidad, Latinoamérica y Ecuador?

Etiquetas