Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

El estudiante Akihisa Hirano defiende su TFM sobre los defensores de los derechos humano en Hong Kong

Akihisa Hirano

Las violaciones de derechos humanos en China llamaron cada vez más la atención a nivel mundial en los últimos años, como el caso de la opresión política de los protestadores en Hong Kong, o el genocidio cultural de los Uyghur, encerrados en campos de concentración y subyugados al trabajo forzoso; o la opresión política del grupo religioso de los Falungong, al igual que la opresión racial de los tibetanos en los años 90.

2 de septiembre de 2021

Título: Human Rights Defenders in Hong Kong, Limitations of International Human Rights Law and the Post National Security Era

Autor: Akihisa Hirano

Mientras tanto, China consiguió un increíble crecimiento económico cuyas medidas políticas se centraron en garantizar el derecho al desarrollo, a la prioridad de salir de la pobreza. Es un fenómeno nunca antes visto, ya que el segundo estado económicamente más importante es también uno de los violadores de derechos humanos más reconocidos.

En el caso de Hong Kong, aunque hubo muchas protestas contra su gobierno y el de China a la vez que se nombraron y ridiculizaron por organizaciones internacionales durante un largo periodo, la situación empeoró progresivamente. Los defensores de los derechos humanos estaban en la mira y fueron procesados arbitrariamente. Eventualmente, el 30 de Junio del 2020, se introdujo la ley de seguridad nacional. Bajo la ley de seguridad nacional, se limitan las actividades de los defensores de los derechos humanos, de manera que dependan únicamente de ayudas y colaboraciones externas y el derecho internacional de los derechos humanos.

Este derecho (derivado de la Declaración Universal de Derechos Humanos) representa una idea revolucionaria en el cruce de jurisdicción para salvar a extranjeros ilegítimos. Por otro lado, una soberanía se establece para respetarse y eludir guerras o conflictos bélicos entre estados. El derecho internacional de los derechos humanos es un arma de doble filo, ya que es de carácter inherentemente e ideológicamente paradójico, y su intervención puede causar conflicto, pero también rescatar a ciudadanos del extranjero.

La pregunta fundamental es por qué las violaciones de los defensores de derechos humanos continúan y cuál es la razón que impide a la comunidad internacional tomar acción sobre el asunto mediante el derecho internacional de los derechos humanos. El subsecuente objetivo de este trabajo de fin de máster es analizar por qué este derecho es eficiente en algunas regiones, pero no en casos como el de los defensores de derechos humanos en Hong Kong contra China. Para ello, el trabajo se compone de un análisis de la historia del derecho internacional de los derechos humanos, un análisis comparativo del mecanismo legal de los defensores de derechos humanos según la región, un análisis legal de la ley de seguridad nacional y la estrategia legal de China y, finalmente, un análisis sobre las limitaciones del derecho internacional de los derechos humanos.

Etiquetas