
D. Pedro Chaparro Matamoros, alumno de la 1ª edición del MUDEJ, ha defendido su tesis sobre la atribución del uso de la vivienda familiar en los supuestos de crisis familiares.
El ex alumno del Máster en Derecho, Empresa y Justicia (1ª edición), D. Pedro Chaparro Matamoros, Personal Investigador en Formación F.P.U. en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, defendió con brillantez su tesis doctoral el pasado lunes 30 de enero de 2017, en un acto que tuvo lugar a las 12 horas en la sala Vicente L. Montés Penadés, adscrita al citado departamento. Al acto asistieron numerosos compañeros de Departamento y, en general, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, así como profesores de otras universidades españolas.
La tesis doctoral, que tiene por título “Derecho de uso y vivienda familiar: su atribución judicial en los supuestos de crisis familiares”, ha sido dirigida por el Prof. Dr. Dr. José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Valencia, Director del Grupo de investigación Permanente de la Universidad de Valencia “Persona y Familia”, y Presidente del Instituto de Derecho Iberoamericano de Legislación y Jurisprudencia (IDIBE).
En cuanto al contenido, la tesis plantea la necesidad de sustituir el clásico criterio de atribución del uso de la vivienda familiar contenido en el art. 96.I CC (esto es, atribución al cónyuge al que se hubiere otorgado la guarda y custodia de los hijos menores), por otros criterios que se compadezcan mejor con la realidad social actual, en la que la custodia monoparental está dejando paso a la creciente concesión de custodias compartidas.
El Tribunal que evaluó la tesis doctoral estuvo compuesto por: la Prof. Dra. Silvia Díaz Alabart, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, en calidad de Presidenta; el Prof. Dr. Gabriele Carapezza Figlia, Profesor Titular de Derecho Civil de la Università L.U.M.S.A. (Palermo, Italia), que actuó como Vocal; y el Prof. Salvador Carrión Olmos, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, realizando la función de Secretario. Todos ellos pusieron de manifiesto las sugerentes aportaciones y conclusiones del autor de la tesis, sin duda imprescindibles para acercarse a un tema de máxima relevancia y actualidad, al tiempo que destacaron la magnífica defensa oral llevada a cabo y la calidad y extensión del aparato de citas y de jurisprudencia utilizado en la redacción de la misma. En consecuencia, los miembros del Tribunal otorgaron a la tesis, por unanimidad, la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional.
Imágenes: