Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Enfermedades parasitarias y cambio climático en la ‘International Conference in Tropical Medicine’ en Sri Lanka inaugurada por Mas-Coma

Mas-Coma inauguró el 13 de diciembre la "International Conference in Tropical Medicine" en Kandy, Sri Lanka, que versó sobre cambio climático y cambio global en relación con la aparición y proliferación de enfermedades parasitarias sobre todo en áreas tropicales.  

14 de diciembre de 2015

El domingo 13 de diciembre se inauguró la "International Conference in Tropical Medicine" organizada por la Universidad de Peradeniya en colaboración con la Federación Mundial de Medicina Tropical en la ciudad de Kandy, Sri Lanka. El profesor Mas-Coma de la Universidad de Valencia, en su calidad de actual Presidente Electo de la Federación Mundial, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y director del Centro Colaborador de la OMS y Centro de Referencia de FAO-Naciones Unidas en Valencia, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de este importante evento. Este congreso reúne a expertos de varios países de Asia y de Estados Unidos para debatir la situación de varias enfermedades infecciosas y su emergencia actual en varias regiones del mundo, con especial énfasis en el Sur de Asia.

El profesor Mas-Coma disertó sobre la situación que las influencias del cambio climático y del cambio global, así como del solapamiento de ambos fenómenos, están originando sobre muchas enfermedades parasitarias humanas en varios países, ilustrando la problemática mediante diferentes ejemplos de cambios detectados en varias enfermedades causadas por protozoos y por helmintos parásitos. El conferenciante enfatizó las enfermedades de transmisión vectorial y aquellas de naturaleza zoonótica como las enfermedades infecciosas más susceptibles de verse afectadas por el cambio climático y las modificaciones antropogénicas del medio (como los sistemas de irrigación para cultivos de vegetales, o la deforestación), la emigración/inmigración humanas, o la importación/exportación de animales como ganado y mascotas.

Sri Lanka es un país que sufre situaciones endémicas de enfermedades que están mostrando fenómenos de expansión y dispersión como la Leishmaniasis o el Dengue en muchas partes del mundo. Un ejemplo de impacto del cambio climático sobre una enfermedad parasitaria en Sri Lanka es la Fascoliasis que está originando la mortalidad de los elefantes salvajes de este país en los últimos años.

Mas-Coma ha destacado la necesidad ineludible de enfrentarse a los dos desafíos actuales en estas enfermedades incluidas dentro del término de enfermedades desatendidas (Neglected Tropical Diseases - NT, en inglés). El primer desafío está constituido por las metas definidas por la OMS dentro de su Hoja de Ruta para el periodo de 2015-2020 (WHO Roadmap 2015-2020 for NTDs). El segundo desafió lo marcan las modificaciones que estas enfermedades están mostrando como resultados de los impactos del cambio climático y el cambio global, incluyendo expansión de estas enfermedades, cambios en sus prevalencias (número de personas afectadas) y también en sus cargas o intensidades (número de parásitos infectando a un mismo paciente).

Mas-Coma finalizó destacando la necesidad de no perder más tiempo y de incrementar los esfuerzos conjuntos contra estas enfermedades y de aprovechar reuniones internacionales como la de Kandy para intercambiar experiencias, definir colaboraciones y realizar pasos significativos hacia adelante en la lucha contra estas enfermedades, las más importantes de la humanidad y causantes del subdesarrollo de las comunidades afectadas en muchos países de baja renta, esencialmente países tropicales y subtropicales.