Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Las Maldivas y Sri Lanka erradican la filariasis linfática

Las Maldivas y Sri Lanka erradican la filariasis linfática

Las islas Maldivas y Sri Lanka, al norte del océano Índico, han conseguido erradicar la filariasis linfática, en lo que supone un avance significativo de la sección de la OMS para la región del sudeste asiático contra las enfermedades tropicales. Esta enfermedad desatendida ha golpeado a la población de la zona durante décadas y había obligado a los enfermos a arrastrar un estigma derivado de la discriminación y la pobreza.

29 de junio de 2016

“Lo que han logrado las Maldivas y Sri Lanka demuestra su solvencia y la de la región entera para eliminar todas las enfermedades tropicales desatendidas que dañan la vida de las personas”, dijo la doctora Poonam Khetrapal Singh, directora regional de la OMS para Asia Sudoriental. Este éxito se debe a los intensos esfuerzos en el control de los mosquitos, el tratamiento de la población enfermo y el estrecho seguimiento de todos estos procesos que han ayudado a eliminar la filariasis linfática de la lista de problemas para la salud pública.

“Las enfermedades tropicales desatendidas son típicas de la población olvidada, los pobres y los marginados. Eliminando esta enfermedad, Maldivas y Sri Lanka nos han mostrado el camino para hacer llegar las curas a la población que precisa de ellas para mejorar su salud y su consideración social”, agregó la doctora Khetrapal Singh.

"Maldivas se compromete siempre a mejorar la salud y el bienestar de su población. El logro de de eliminar la filariasis linfática ha sido posible con los esfuerzos incansables de cientos de trabajadores de la salud en toda la nación", afirmó Iruthisham Adam, Ministra de Salud de las Maldivas.

Por su parte, Rajitha Senaratne, Ministro de Salud de Sri Lanka aseguró que la “eliminación de la filariasis linfática como un problema de salud pública en Sri Lanka es un éxito importante al que ha contribuido nuestro fuerte compromiso, la dedicación de nuestro personal de salud y la participación activa de la comunidad”.

Se cree que la filariasis linfática ha sido endémica en las Maldivas desde los siglos XII y XIII y desde mucho antes en Sri Lanka, ya que los mosquitos que transmiten el virus se encuentran en abundancia en los dos países.

Comúnmente conocida como elefantiasis, la filariasis linfática se produce cuando los parásitos filarios son transmitidos a los humanos por la picadura de mosquitos. La infección se adquiere generalmente en la infancia y las manifestaciones visibles, que son dolorosas y profundamente deformantes, aparecen mucho más tarde en la vida, y poco a poco la enfermedad causa incapacidad permanente.

En 2012, la OMS había fijado en su hoja de ruta el año 2020 como límite para alcanzar la erradicación de la filariasis linfática como problema de salud pública. Para ello, su estrategia se basa en dos componentes principales: por un lado, detener la propagación de la infección a través del tratamiento anual a gran escala de poblaciones enteras en situación de riesgo y, por otro, aliviar el sufrimiento causado por la filariasis linfática mediante el aumento de las medidas de control de enfermedades y la prevención de la discapacidad.

En la sección del sudeste asiático, la OMS ha dado prioridad a terminar la tarea de eliminar las enfermedades que se encuentran ya al borde de la desaparición definitiva. Después del éxito de las Maldivas y Sri Lanka, el número de países que deben eliminar enfermedades endémicas ha quedado reducido a siete.