Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants del màster

‘Cash management’: definición y estructuras

Las Finanzas Corporativas cubren un amplio rango de operaciones, entre ellas, las denominadas actividades de cash management, destinadas a gestionar los flujos de cobros y pagos.

10 de junio de 2016

El cash management se estructura en una cuenta maestra centralizada y varias regionales, sectoriales o nacionales dependientes de esta. La estructuración del cash management de una empresa dependerá en parte del grado de expansión de la organización, ya que en función de si la empresa cuenta o no con varias localizaciones, será necesario delegar funciones y nombrar, entre otros puestos, a directores y jefes de contabilidad para las sedes locales. Asimismo, también puede ser necesario que la empresa abra una cuenta en un banco local para facilitar el pago de sueldos y facturas locales.

‘Cash management’ internacional

Con la adopción del euro como moneda única europea, muchos bancos, consultores y multinacionales de la Eurozona reorganizaron sus tesorerías, pero, ¿qué sucede cuando una empresa decide unirse con otro socio internacional? En ese caso será importante que en la implantación del proyecto exista un compromiso de colaboración entre el banco y el cliente, y más concretamente, entre los distintos directores de tesorerías locales. El periódico Expansión, en su artículo titulado Cash management proyect [sic], señala que el equipo humano encargado de desempeñar las tareas propias de un banco con funciones de cash management son las siguientes:

• Acordar los objetivos y el alcance de aplicación;
  • Nombrar un equipo de proyecto conjunto;
  • Conocer las actividades clave del proyecto;
  • Celebrar reuniones de seguimiento periódicas;
  • Ayudar al cliente a integrar sus sistemas contables y de tesorería con la plataforma bancaria y los sistemas bancarios nacionales;
  • Impartir formación y soporte técnico adecuado;
  • Coordinar las aperturas de cuentas en la Zona euro.

Estructuras del ‘cash management’

Una empresa que opere en varios países debería optar por un enfoque más flexible y diseñar una estructura distinta para cada uno de los países. A continuación os describimos las tres estructuras más habituales del cash management:

1. Estructura ‘overlay’. La empresa mantiene las relaciones con los bancos nacionales, que desarrollan la actividad nacional diaria a través del director de tesorería del país correspondiente. Por encima de los bancos nacionales se sitúan los regionales, que facilitan la financiación o amortización de superávits y déficits. La cuenta maestra reúne los fondos procedentes de cada país. El banco internacional debe estar afiliado a los sistemas nacionales de compensación, desde donde se gestionan todas las operaciones.
  2. Estructura del banco autóctono. En este tipo de estructura, el banco no tiene necesariamente que estar afiliado a los sistemas nacionales de compensación. Asimismo, el banco overlay debe operar conjuntamente con el banco nacional o un banco asociado, también denominado “supercorresponsal”.
  3. Estructura bancaria global. La mezcla de las dos estructuras anteriores. En ella, la organización recibe los servicios a escala nacional a través del banco overlay. La sucursal nacional del banco paneuropeo se concentra en un único centro financiero.

En el segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Finanzas Corporativas se imparte la asignatura Cash management y relación con entidades financieras, que consta de 3 créditos ECTS. En ella se estudian y aplican los conceptos, metodologías e instrumentos prácticos en los que los directivos financieros de las empresas deben apoyarse para afrontar con garantías el desarrollo de su actividad cotidiana en cuanto a tareas de cash management se refiere;  en particular, la relación con los clientes, proveedores y entidades financieras.