Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants del màster

‘Splits’ y ‘contrasplits’: qué son y para qué sirven

Los ‘splits’ y ‘contrasplits’ son operaciones financieras que las empresas ponen en marcha para tratar de influir en la negociación de sus acciones y en su liquidez. En este post os explicamos en qué consisten y para qué sirven.

6 de abril de 2016

Split en español significa “dividir”. En el contexto empresarial, el split es una operación financiera mediante la cual las empresas multiplican el número de acciones y dividen su valor nominal. Por ejemplo, si un inversor posee 10 acciones valoradas en 400 euros, tras un split 2:1 tendrá 20 acciones con un valor nominal de 200 euros cada una. De este modo, el inversor mantiene el mismo patrimonio.

¿Por qué una empresa o un accionista estarían interesados en desdoblar sus acciones? Para aumentar la contratación y liquidez del valor. Al incrementar la fraccionalidad de los títulos, el accionista contará con más acciones de menor valor nominal, favoreciendo de esta forma las transacciones. Además, unos precios bajos aumentan la liquidez.

Los splits tienen también un efecto psicológico sobre el pequeño inversor, que suele adquirir acciones más baratas ya que de esta forma puede comprar un mayor número de títulos.

En Ciberconta distinguen cinco etapas en la ejecución de un split:

  1. Candidatura

La empresa todavía no ha oficializado el split pero ya circulan rumores acerca de su posible ejecución.

  1. Anuncio

La entidad anuncia el split y los inversores adquieren las acciones porque piensan que en un futuro se revalorizarán.

  1. Postanuncio

La acción se devalúa porque se ha perdido interés.

  1. 'Presplit'

En la fase previa al split, la acción vuelve a recobrar interés. Es muy probable que la acción se revalorice hasta el día anterior a que se haga efectivo el split.

  1. 'Postsplit'

El precio de la acción se corrige y su volumen decrece.

Los ‘splits’ favorecen las transacciones y aumentan la liquidez

Una forma sencilla de entender qué es y para qué sirve un desdoblamiento de acciones es analizar el caso de Apple. La multinacional estadounidense ejecutó un split  de 7 a 1 en junio de 2014, multiplicando por 7 el número de acciones. Como consecuencia, cada acción redujo su valor de 645 dólares a poco más de 93, precio más accesible para el pequeño inversor.

‘Contrasplit’

Lo opuesto al split es el contrasplit, que consiste en agrupar acciones para multiplicar su valor nominal. Una empresa puede realizar un contrasplit al concentrar un paquete de 10 acciones de 1 euro y sacarlo a Bolsa como una única acción de 10 euros. Esta estrategia es habitual entre las empresas de baja capitalización.

Ejemplos de contrasplits hay muchos. El Banco Popular puso en marcha un agrupamiento de títulos en junio de 2013 a razón de 1 a 5. Tras esta operación financiera la acción se situó por encima de los 2,8 euros.

A continuación podéis ver un gráfico de la evolución de la entidad desde que amplió su capital en noviembre de 2012 hasta que ejecutó el contrasplit en junio de 2013.

Fuente imagen: eleconomista.es

Más información en: https://www.caixabank.com/deployedfiles/caixabank/Estaticos/PDFs/AprendaConCaixaBank/aula760.pdf

Etiquetas acciones , operaciones
Publicado por: Pablo Martí Prats
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies