Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

10 años desde la primera ley antitabaco

Leyes Antitabaco

En estos días se cumplen diez años desde que se aprobó en España la primera ley antitabaco y repasamos los efectos que ha tenido en la sociedad

15 de diciembre de 2015

En esta época del año de 2005 se aprobó la primera ley antitabaco en España, que entró en vigor el 1 de enero de 2006.  Esta ley fue posteriormente modificada por la Ley 42/2010, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, y es la ley con la que convivimos a día de hoy.

La ley que ahora cumple diez años principalmente es recordada por prohibir fumar en espacios de trabajo (públicos y privados) y centros culturales. Esta ley distinguía entre zonas en las que estaba completamente prohibido fumar y zonas en las que estaba habilitado si se establecía una sala de fumadores. La nueva ley antitabaco que se introdujo en 2011 prohibió fumar en cualquier tipo de espacio colectivo que no esté al aire libre. Es decir, quedaba completamente prohibido fumar en un espacio compartido si este es un espacio cerrado: hospitales, colegios, centros de trabajo, etc.

Pero, ¿qué efectos tiene el tabaco en nuestro sistema? ¿Por qué es tan importante aplicar leyes antitabaco? La nicotina llega a nuestro cerebro siete segundos después de inhalar el humo de un cigarrillo. Cada unidad tiene entre 7 y 20mg de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono, lo que reduce un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor sea el número de cigarrillos consumidos y mayor sea el periodo de este consumo, más grave será su efecto en la salud.

El cigarrillo además posee numerosos tóxicos más, tales como amoniaco, ácido clorhídrico, arsénico y polonio.  Además, su combustión provoca radicales libres, que lesionan los tejidos con los que tienen contacto y son los encargados del envejecimiento y de numerosas enfermedades cardiovasculares. Estos radicales libres pueden aumentar el riesgo de cáncer (especialmente de boca, faringe y esófago), arterioesclerosis y diabetes. Las enfermedades cardíacas y las respiratorias son las más conocidas causadas por los efectos del tabaco. La posibilidad de tener un infarto precoz es desde un 26% a un 90% más alta en fumadores y los enfisemas y la bronquitis crónica ocurren seis veces más a consumidores de tabaco que a los que no lo son. Esto son solo algunos de los efectos del tabaco en nuestro cuerpo, si quieres conocer más pincha aquí.

¿Exactamente qué supuso la aprobación de la ley antitabaco? Según el Ministerio de Sanidad en un plazo de dos años se redujeron notablemente las enfermedades cardiovasculares y de asma. De media, en 2013 cifraron este descenso en 40% en cardiopatía isquémica (problemas de corazón por falta de riego), 18% en infartos y 20% en asma.

El Ministerio obtuvo estos datos comparando las cifras de ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica y comprobó que tanto en hombres como en mujeres se había reducido un 40%, datos que coinciden con países que ya habían aplicado leyes similares anteriormente.

Las hospitalizaciones por infarto en hombres cayeron un 13’9% y en mujeres un 22%. En cuanto al asma, entre menores de 65 años ha bajado un 18’9% en hombres y un 21’5% en mujeres.

Esta ley ha demostrado ser muy beneficiosa para el conjunto de la sociedad: además de ganar en salud hemos ahorrado en servicios médicos. La medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco sigue siendo incrementar su precio de venta, pero leyes antitabaco como esta nos benefician a todos como ciudadanos.

Etiquetas Leyes , Tabaco , Antitabaco
Publicado por: Inés Luján