Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

La capacidad de memoria del cerebro es diez veces mayor

Una reciente publicación ha demostrado que la capacidad del cerebro puede llegar a ser hasta diez veces superior de lo que creíamos hasta ahora.

4 de marzo de 2016

Un estudio publicado en la revista eLife señala que la capacidad del cerebro para almacenar datos podría ser diez veces mayor de lo que creíamos. Esta publicación asegura que los cálculos aproximados que se tenían de la fuerza de las señales eléctricas del cerebro subestimaban su verdadero potencial. 

Este estudio es fruto del trabajo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge y la Universidad de Colorado, en Denver, ambas instituciones de Estados Unidos. También han colaborado otras instituciones de prestigio como la Universidad de Texas y la de California. Para esta investigación se partió de la premisa de que los cálculos aproximados sobre la fuerza de las señales eléctricas que se transmiten entre las neuronas podrían estar equivocados, hecho que posteriormente demostraron.

Las células del cerebro se comunican entre sí entre apéndices llamados axones y dendritas y cuando se juntan forman la sinapsis. La sinapsis es la unión intercelular de dos neuronas que llevan a cabo la transmisión del impulso nervioso. El número de diferentes intensidades de señal que puede ser generada en cada sinapsis determina la cantidad de información puede ser procesada, es decir, la capacidad de memoria del cerebro depende del número de sinapsis que contiene y el número de posibles puntos de intensidades sinápticas.

Los investigadores que estudiaban los axones descubrieron que algunos formaban dos sinapsis con una sola dendrita y que estas podrían ser de diferente tamaño ya que pueden cambiar de medida alrededor de un 8%. Si las dendritas pueden variar su tamaño en medidas precisas, los conocimientos que se tenían hasta la fecha de la sinapsis quedan desfasados. El equipo de investigación creó una reconstrucción en 3D del tejido cerebral a través de un proceso denominado sección microscopía electrónica en serie e identificaron 26 diferentes posibles puntos de intensidades sinápticas.

Esto significa que cada sinapsis es capaz de generar 4,7 bit de memoria, diez veces más de lo que se creía hasta la fecha.  La plasticidad sináptica es la clave de este descubrimiento. La sinapsis cambia de tamaño como respuesta a la intensidad de la información que se entrega a lo largo del axón mediante la entrada de calcio en el cuello de la dendrita y así aumenta el área superficial de la sinapsis. 

Comparado con los cálculos que se tenían anteriormente, la capacidad del cerebro ha aumentado de una forma asombrosa. El cerebro contiene varios billones de sinapsis, por lo que la velocidad de procesamiento es diez veces mayor de lo que creíamos hasta ahora.