Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Cinco signos del envejecimiento

envejecimiento

El envejecimiento es el conjunto de modificaciones que sufre el cuerpo humano debido a la acción del tiempo y se considera que comienza a partir de los 30 años

17 de diciembre de 2015

El envejecimiento es una de las preocupaciones más antiguas del ser humano y conocer sus síntomas y sus causas nos ayuda a comprenderlo mejor y a poder retrasarlo. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en el último siglo y los avances médicos hacen que el envejecimiento sea más tardío y que este no sea tan letal como era anteriormente. 

Envejecemos porque las macromoléculas que componen nuestro organismo van perdiendo su función con el paso del tiempo. ¿Cuáles son los síntomas del envejecimiento y como se muestran? Aquí explicamos las características más importantes de la fisiología del envejecimiento: 

  1. Disminución del colágeno de la piel y absorción de proteínas: aparición de las primeras arrugas. Este suele ser el primer síntoma del envejecimiento y es el más notable a primera vista. La piel pierde su elasticidad en algunas zonas y marca los signos de expresión faciales; con el paso del tiempo las arrugas se irán extendiendo a otras zonas del cuerpo humano. 
  2. Pérdida de agilidad y de capacidad de reacción refleja: Con el paso de los años se va alargando el tiempo que necesitamos para responder a un estímulo. Las reacciones reflejas se vuelven más lentas y a esto se le suma la pérdida de agilidad, lo que puede suponer que cada vez suponga un mayor esfuerzo practicar deporte o hacer tareas básicas.
  3. Aparición de demencias seniles: la fisiología del alzheimer puede diagnosticarse hasta 20 años antes de su fase más grave y sus primeros síntomas son una de las características del envejecimiento. Tales síntomas pueden ser la pérdida de memoria a corto plazo o sufrir episodios de desorientación y muchas veces se achacan al estrés, pero si persisten en el tiempo pueden ser mucho más graves. 
  4. Disminución de la capacidad inmunitaria: con el paso del tiempo es más fácil contagiarnos de enfermedades contagiosas como la gripe. Cuando el sujeto es más joven tiene mayor capacidad inmunitaria y puede protegerse de estos virus pero con el aumento de los años esta capacidad se reduce.
  5. Pérdida progresiva de los sentidos del oído, del gusto y de la vista. Otro de los signos de envejecimiento más conocidos es la pérdida de audición, que va unida a la pérdida progresiva de potros sentidos, como el del gusto o la vista. Los sentidos se van deteriorando poco a poco y por culpa del envejecimiento vamos perdiendo capacidades para ver o escuchar con claridad. 

cumpleaños

El envejecimiento humano comienza cuando la capacidad de reparación de las células del cuerpo es menor que los daños que estas células sufren por el paso del tiempo. En cada persona este proceso tiene lugar en diferentes épocas y su progreso es imparable, pero se pueden reducir sus efectos al llevar una dieta saludable y un estilo de vida activo. 

En el Máster en Fisiología de la Universidad de Valencia puedes elegir una asignatura optativa  (si el año de comienzo del máster es impar) sobre la ‘Fisiología del envejecimiento’. Puedes consultar más sobre esta asignatura aquí y puedes ver el plan de estudios completo del máster aquí

Etiquetas Envejecimiento
Publicado por: Inés Luján