Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

Día mundial contra el sida

El día 1 de diciembre se celebra el día mundial contra el sida y en Madrid comienza un Congreso sobre esta enfermedad

2 de diciembre de 2015

El primer día del mes de diciembre es el día internacional de acción contra el Sida y pese a que las investigaciones en el campo han avanzado radicalmente en los últimos treinta años, en nuestro país se siguen diagnosticando diez casos al día. La propagación del sida se ha reducido un 35% en los últimos años y la tasa de mortalidad ha descendido un 42%, pero todavía queda mucho por hacer para detener esta enfermedad.

La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) confirmó que 15’8 millones de personas reciben a lo largo del año tratamiento contra el Sida: esta cantidad es el doble que hace cinco años. Esta cifra está ligada a la disminución de la mortalidad un 42%, es decir, el número de contagios va en aumento pero la enfermedad no es tan mortal como hace diez años, cuando marcó el récord histórico de muertes.

El número de personas que tienen el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) actualmente es de 36’9 millones y las investigaciones de los últimos años se han centrado en la medicación antiviral. Su última aplicación es la profilaxis preexposición (PrEP) y se basa en aplicar esta medicación a pacientes que se prevé que puedan estar expuestos al Sida, pero que todavía no lo han contraído. Es un nuevo fármaco que ha dado muy buenos resultados en los últimos diez años de investigación y que se espera que forme parte del tratamiento genérico contra el Sida en un plazo de dos años.

Esta medicación consta de una pastilla al día de Truvada y en Europa solo está aprobado en Francia, donde se acaba de aceptar como fármaco. En el viejo continente no hay cálculo sobre su coste pero de momento en EEUU las pastillas son de uso hospitalario y quienes la reciben no deben pagarla. El uso de este fármaco podría resultar altamente efectivo en casos en los que en una persona tiene una pareja con VIH.

Raphael Landovitz es experto en la investigación contra el Sida y asiste en Madrid estos días al Congreso de Gesida (Grupo de estudio del Sida), que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre en la capital. Uno de los principales objetivos del Congreso es darle visibilidad al fármaco Truvada y que España acepte su uso como medicación antiviral.

Este Congreso destaca otros aspectos del Sida en nuestro país: hay alrededor de 3.000 contagios nuevos al año y prácticamente todos los diagnosticados con VIH son tratados.

El mayor problema al que se enfrenta España es al SI: en un 46% de los casos se detecta a la misma vez la infección por VIH y el desarrollo del Sida porque el virus se encuentra en un estado avanzado y comienza a deteriorar el sistema inmunitario.

Etiquetas Sida , Congresos
Publicado por: Inés Luján